Inicio / El Mirador / «Detenidos por sospechosos»: Israel Patrón (Columna Política «Bajo la Lupa»)

«Detenidos por sospechosos»: Israel Patrón (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*“DETENIDOS POR SOSPECHOSOS”: ISRAEL PATRÓN.
*DISCULPA PÚBLICA Y REPARACIÓN DEL DAÑO.
*DICTA ESTADO MEDIDAS VS CORONAVIRUS.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (17-III-2020).- Leí la nota publicada por el portal informativo “ESTENÓGRAFO”, https://estenografo.com/…/si-pareces-sospechoso-podras-se…/… el que siempre me ha parecido serio y de inmediato me di a la tarea de consultar el archivo de cédulas profesionales, pues me parece sumamente grave, que un funcionario que dice tener el grado de doctor, sea capaz de emitir tal desacierto y con ello, recordé a un ex gobernador de Michoacán que también presume de doctor, pero que no hay registro de expedición de su cédula profesional, que en su tiempo inventó una nueva figura denominada “flagrancia presuntiva”.

Según la secretaría de educación pública, el señor ISRAEL PATRÓN REYES, es licenciado en derecho egresado de la Universidad del Atlántico en el 2013 y le fue expedida la cédula profesional número 8020070 para ejercer la profesión de abogado y si bien no existe cédula profesional que le acredite algún doctorado, el solo hecho de ser abogado supone que es perito en derecho y, por lo tanto, conoce muy bien la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Su supuesto conocimiento pericial en derecho, es lo que hace grave una declaración como la hecha por el secretario de seguridad pública, pues infiere un profundo desconocimiento del contenido de los artículos 14 y 16 de nuestra carta magna, ya que el primero de ellos señala textualmente lo siguiente:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

El primer párrafo de este dispositivo constitucional es muy claro: “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”

Luego entonces, señor secretario PATRÓN REYES, ¿con calidad de qué o por la orden de quién instruye a sus subordinados a violar la constitución y detener ciudadanos “por sospechosos” o estar en el lugar equivocado? Pero por si fuera poco y lo dispuesto por el artículo 14 constitucional no fuera suficiente, hágame el favor de leer con atención el contenido del artículo 16 de nuestra constitución.

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Señor secretario, usted no puede ni debe instruir a sus subordinados a realizar actos de molestia a los ciudadanos por el solo hecho de “parecer sospechoso” o por estar en el lugar equivocado, concepto subjetivo, pues para mi, andar en tal o cual lugar puede ser el lugar correcto y para usted y sus elementos, puedo estar en el lugar equivocado, subjetivismo que no puede ser utilizado para causar actos de molestia.

DISCULPA PÚBLICA Y REPARACIÓN DEL DAÑO.

Ya no me cabe la menor duda, del porqué el personal policiaco bajo sus ordenes actúan así, si la cabeza de esa institución padece de ignorancia supina o de plano, de una patología proclive al no respeto al estado de derecho, circunstancia que debe de preocuparnos como sociedad, pues es claro que ni con la violación consuetudinaria de la ley como herramienta para mejores resultados en seguridad pública, se logran los objetivos.

De igual manera, ahora podemos como sociedad explicarnos, el porqué existe la cínica convivencia con aquellos que se ostentan como “justicieros sociales”, pues éstos son igual de violadores patológicos del estado de derecho. No cabe duda, las patologías se juntan y qué mejor, que haya quien haga el trabajo que las instituciones tienen obligación de hacer, cuando estas se hacen al margen de la ley.

En el caso de los jóvenes universitarios, que fueron detenidos por “parecer sospechosos” y estar en el lugar equivocado, a quienes se trató de imputar la responsabilidad del homicidio de un diputado local, es claro que la institución bajo su mando, ya debió de expresar publicas disculpas por los actos de molestia que se les causaron y valorar la reparación al daño causado a su imagen y reputación.

*DICTA ESTADO MEDIDAS VS CORONAVIRUS.

Desde la suspensión hasta nuevo aviso, de eventos masivos como la expoferia Michoacán 2020, pasando por la suspensión temporal del Tianguis Artesanal, hasta la suspensión de las clases en todo el estado y en los todos los niveles educativos por 34 días, han sido las medidas reactivas de las autoridades del gobierno del estado, para estar en condiciones de enfrentar la pandemia del “coronavirus”.

Lo anterior, acompañado con toda una estrategia de salud pública y una logística que permitirá enfrentar la pandemia, sin colapsar las clínicas y hospitales del sector público ni las del sector privado, pues al decir de la responsable de la salud de los michoacanos DIANA CARPIO RÍOS, existe el personal y equipo suficiente y necesario para enfrentar el fenómeno.

Si la federación determinó suspender las actividades educativas a partir del día 20 de marzo, el titular del poder ejecutivo SILVANO AUREOLES CONEJO determinó que dicha suspensión de actividades educativas fueran desde este martes 17 de marzo, pues al anuncio de que entramos a la segunda fase de desarrollo de la citada pandemia, requiere fundamentalmente de el “retiro social” que no es otra cosa que entrar en cuarentena y que voluntariamente los mexicanos , vivamos al menos 4 semanas en aislamiento social.

Habrá que ver si como mexicanos y michoacanos, asumimos nuestra responsabilidad, tomando las cosas con la calma y el raciocinio correspondiente, de manera que esta suspensión de actividades educativas y en algunos casos hasta laborales, sea para eso, el aislarnos unos de otros y así evitar la propagación del famoso COVIT 19.

Ver también

Encuesta Enkoll-El País: Sheinbaum 60% de las preferencias electorales y Xóchitl 27%

Encuesta Parametría: Sheinbaum con el 69% de las preferencias; Xóchitl 35%. 23 de abril del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *