Inicio / Noticias / Educativas / 35 trabajadores adscritos ilegalmente al SUEUM deberán incorporarse a la Casa de Estudios

35 trabajadores adscritos ilegalmente al SUEUM deberán incorporarse a la Casa de Estudios

(Por Jorge  Vílchez)

Morelia, Mich., 09 de marzo del 2020.- Treinta y cinco trabajadores que estaban adscritos ilegalmente en el edificio del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) deberán de presentarse el próximo 16 de  marzo ante la Dirección de Personal para que les sea asignada una adscripción válida dentro de la Casa de Estudios.

Esa fue la  notificación que  mediante oficio no 1165/2020, entregado en la sede sindical y firmado por el secretario General, Pedro Mata Vázquez; la secretaria Administrativa, Silvia Hernández Capi; el tesorero Rodrigo Gómez Monge, y el contralor Rodrigo Tavera Ochoa, así como por el abogado general Luis Fernando Rodríguez Vera, se le hizo hoy al organismo sindical y que refería, al mismo tiempo, de la terminación de la URES 702 (702.1, 702.2 y 702.3).

Cabe destacar que las Unidades Responsables (URES) son el aparato administrativo mediante el cual la Universidad Michoacana, a través de la Secretaría Administrativa y la Tesorería, establecen clave de sistema para realizar transferencias de recursos a diferentes dependencias universitarias.

Con ello se realiza la entrega y dispersión de fondos económicos para las diversas necesidades de las escuelas, facultades, institutos, secretarías y dependencias universitarias, las cuales están dentro del organigrama administrativo.

La Universidad  Michoacana argumenta que el SUEUM no es una dependencia de la institución, por tanto las URES eran utilizadas fuera del marco legal por el organismo sindical; es decir, no tenían razón de ser para el personal que estaba adscrito ilegalmente al organismo sindical citado, de ahí que la autoridad dio por terminada la adscripción de esas 35 personas a dichas URES.

En el oficio no 1165/2020, entregado por el notario público No. 25 Salvador Hernández Mora, se argumenta que en “términos de lo dispuesto en el artículo 134 fracción III de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice: …obligaciones de los trabajadores III.- desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente en el trabajo que con fecha del 16 de marzo del 2020 las personas incluidas en el documento adjunto a la lista 1 deberán presentarse a la Dirección de Personal de esta Universidad para que les sea asignada una adscripción válida dentro de esta casa de estudios”.

Así, la autoridad universitaria  notificó que los 35 trabajadores, algunos de las cuales podrían haber estado en calidad de “aviadores” en la Casa de Estudios, deberán presentarse a la Dirección de Personal de la Universidad Michoacana el próximo día 16 de marzo.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *