Inicio / Noticias / Política / ¿Si pierde AMLO, pierde MORENA? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿Si pierde AMLO, pierde MORENA? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿SI PIERDE MORENA, PIERDE AMLO?
LÓPEZ OBRADOR SE NIEGA A DIRIGIR DE FACTO A MORENA.
EL ADIÓS DE PORFIRIO
SILVANO, CÓMPLICE DE UN VIOLADOR DE LA LEY.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-II-2020).- Durante los últimos meses de 2019 y lo que va del 2020, los desencuentros entre la clase política del partido Movimiento de Regeneración Nacional, han sido estridentes y entre ellos destaca, el proceso de renovación de su dirigencia nacional, en el que los exabruptos, los dimes y diretes han provocado que su transición en sus liderazgos haya sido muy accidentada.

Ese contexto de desencuentros, se ha estado replicando a nivel de los estados de la república, en donde los grupos y expresiones políticas que inciden en su vida interna, se están dando con todo y aunque el discurso es en torno a la “unidad”, lo cierto es que el resultado se está dando en sentido inverso, pues se están dividiendo profundamente en aras de la conquista de las posiciones de dirigencia.

LÓPEZ OBRADOR SE NIEGA A DIRIGIR DE FACTO A MORENA.

En esas circunstancias, quienes nos dedicamos al análisis y el comentario político nos preguntamos: ¿por qué no pone orden el presidente LÓPEZ OBRADOR? Sí se trata del partido en el poder, donde según la tradición mexicana, el presidente de la república es el líder moral y el dirigente absoluto de facto, que al igual que en los tiempos del priismo absolutista, al presidente nadie le dice que no.

La respuesta según mi punto de vista, es muy simple: el presidente LÓPEZ OBRADOR está previendo, que en caso de que su partido MORENA tenga alguna derrota electoral, no se le atribuya a él, con el argumento, de que es un demócrata y por lo tanto, es absolutamente respetuoso de la vida interna de su partido y que éste –su partido- y su militancia, son los constructores de su futuro y por lo tanto, responsables de sus resultados.

Es muy claro, que ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR no quiere contaminar a su gobierno, con la paralela conducción de su partido y tan es cierta esta reflexión, que ya hace tiempo, no lo infirió, sino que claramente dijo, que si MORENA se echaba a perder, él se saldría del partido, pues señaló: “Si el partido que fundé, Morena, se echara a perder no solo renunciaría sino que me gustaría que le cambiaran el nombre porque ese nombre no se debe de manchar”

Es obvio que la clase dirigente de MORENA no ha entendido el mensaje del presidente LÓPEZ OBRADOR, confirma lo anterior, que la propuesta presidencial de elegir a sus dirigentes mediante el método de la encuesta, fue rechazada por el consejo nacional recientemente celebrado, en el que los morenistas optaron por métodos más democráticos que la encuesta sugerida por el presidente.

EL ADIÓS DE PORFIRIO.

Pero, el desatino en que algunas acciones y determinaciones de la militancia de MORENA y su gobierno, están ocasionando que destacados morenistas estén tocando retirada de su militancia, el último de ellos, DON PORFIRIO MUNOZ LEDO, quien se despidió de MORENA diciendo una lapidaria expresión:

«Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver como se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi corazón.»

SILVANO, CÓMPLICE DE UN VIOLADOR DE LA LEY.

La verdad no sé sí SILVANO está tan desesperado porque la ruta de la alianza partidista no cuaja, rumbo al proceso electoral del 2021, que de plano está optando por otras alternativas, entre ellas, la campaña proselitista de su secretario de desarrollo social y humano JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, quien cínicamente viola la ley, particularmente la constitución general de la república, con el consentimiento, claro, de su jefe, a ver si logran cachar algunos votos.

Ya lo hemos señalado en otras ocasiones, empero, hasta suerte tiene, pues los partidos políticos que son sus adversarios, no han dicho absolutamente nada, con una cobardía inaudita, son cómplices silenciosos de las ilegalidades de BARRAGÁN VÉLEZ, pues no se atreven de acudir a la ley y detener la ilegal utilización de los recursos públicos.

Solo para que tengan alguna idea esos blandengues partidos de oposición, les transcribo los párrafos séptimo, octavo y noveno del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los que a la letra señalan:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 134
Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

(ver gráfica)

El último de los engaños del secretario de desarrollo social y humano , es mandar a repartir volantes como el anterior, en donde “los vecinos” le dan las gracias por una acción gubernamental y es muy claro, que el funcionario gubernamental está diversificando sus estrategias para posicionar su nombre y su imagen, aunque para ello, viole la ley.

Todo lo señalado, tiene su fundamento, pues para nadie y menos a los medios de comunicación, les es desconocida la manifiesta aspiración de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ para en el 2021 convertirse en primera instancia en candidato a presidente municipal y desde luego, ganando la elección, ser edil de la capital del estado.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *