Inicio / Noticias / Estatal / Se prepara el PRI para el 2021 («La Columna»)

Se prepara el PRI para el 2021 («La Columna»)

*El reclamo social no debe ser censurado: Toño Soto.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (21-II-2020).- Estuvo en la capital michoacana Manuel Cota, quien es coordinador regional del CEN del Partido Revolucionario Institucional, ello para dar a conocer que el tricolor nacional emitió la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal de Michoacán para el periodo 2020-2023.

Los términos de la convocatoria fueron dados a conocer por el subsecretario del CEN del PRI, Mario Vargas, así como por el secretario de procesos internos en la entidad, Isrrael Abraham López Calderón ante la presencia del presidente del CDE Víctor Silva Tejeda y el delegado Enrique Martini Castillo.

Seguramente habrá fuertes jaloneos entre los llamados grupos y a cual más querrá lograr la mayoría, por ello, el subsecretario de organización hizo un llamado a la unidad del tricolor y destacó la importancia que tiene la renovación de dicho consejo ya que está en puerta el proceso electoral del 2021.

Así pues, será el próximo 25 de febrero que se dé la aprobación y publicación del manual de organización y formatos para la Comisión Estatal de Procesos Internos; del 23 de febrero al 5 de marzo se realizarán las asambleas electivas de las y los consejeros de los sectores y organizaciones; el 2 de marzo será la jornada de registro de las planillas aspirantes territoriales.

Así mismo el 5 de marzo se dará la emisión de dictámenes de planillas territoriales, y en su caso, acuerdos de garantía de audiencia; del 6 al 19 de marzo se realizará la jornada proselitista y será el 21 del mismo mes que se realice la jornada electiva, para que el 22 de marzo se emita el cómputo estatal, declaración de validez y entrega de constancias de mayoría.

En entregas anteriores he comentado que los llamados consejeros deben desaparecer, pues sirven a intereses personales y de grupo, ya que en muchas ocasiones toman decisiones al margen de la militancia defendiendo los intereses de unos cuantos.

¿Tiene caso el Consejo Político Estatal?

La importancia que tiene la renovación del Consejo Político es que está en puerta el proceso electoral más grande de México, donde serán 15 estados que elegirán a gobernador, así mismo se renovarán presidencias municipales, pero lo más importante se renovará el Congreso de la Unión Diputados y esto representa un gran contrapeso para la democracia en el país.

Efectivamente, el PRI tiene una estructura impresionante y se dice que por eso es importante la renovación del Consejo, pero sigo insistiendo en que debe ser la militancia la que decida su futuro de manera abierta y hacer de lado los consejeros que al final de cuentas son impuestos por los llamados grupos al interior del PRI, en lo personal, es una democracia disfrazada.

“Convoco, privilegiando el acuerdo, el pacto y trabajar por el bien del priismo michoacano, que se deje de un lado la simulación y trabajar realmente en el territorio, solo así mostraremos la fuerza del partido”, dijo Enrique Martini Castillo, en su intervención. 

El PRI de Michoacán es un todo, en ánimos de construir para llegar al 2021 fortalecido y en unidad y aprender de las derrotas y seguir hacia adelante, más allá de protagonismo y simulaciones.

Bueno pues creo que el mensaje que envió Martini Castilla fue muy claro y conciso y seguramente muchos se pusieron el saco, porque, efectivamente, hay muchos que fingen ser priistas y resultan traidores y hasta trabajan para otros partidos políticos de acuerdo a sus intereses.

Llamó la atención la presencia de la tristemente célebre Xóchitl Ruíz, supuestamente dirigente de la CNOP, organización que ha estado abandonada y prácticamente no representa a nadie, en sí, pasa desapercibida, sobre todo teniendo dirigentes de esa tesitura.

Por cierto, a Xóchitl ya se le venció el periodo estatutario.

Jesús Luna Morales, líder de la CNC, quien sí trabaja estuvo presente también.

RECLAMO SOCIAL NO DEBE SER CENSURADO…El diputado Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado señala que atacar desde la titularidad del Ejecutivo Federal la legitimidad de la protesta social y pretender su censura deslegitimizándola, evidencia el espíritu autocrático de quienes hoy se desempeñan en el Gobierno de la República,

Consideró riesgosa para el país, la postura asumida por la Federación frente al reclamo social por la crisis de inseguridad que atraviesa México y que hoy enfrenta uno de sus capítulos más dolorosos con el incremento de feminicidios y la violencia de género.

“La perspectiva de acusar enemigos o intenciones golpistas detrás de cada exigencia social, de cada cuestionamiento, de cada análisis crítico, de cada lágrima por la pérdida de los seres queridos producto de la violencia, se vuelve la coartada perfecta para la inacción y la falta de cumplimiento de las responsabilidades que se mandatan por ley”.

México se está llenando de Ingrids y Fátimas, en donde la brutalidad de los casos frente a la inacción gubernamental es cada día más dolorosa, golpeando no sólo el ánimo de los mexicanos, sino sus perspectivas de desarrollo a futuro, el legislador.

 “Resulta risorio que el Gobierno Federal abdique de garantizar a los mexicanos derechos como la seguridad, la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio, y ponga en primer plano los derechos de quienes atentan contra los de la sociedad en su conjunto”.

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *