Inicio / Noticias / Estatal / Los pacientes infantiles oncológicos: Ejemplo de vida («La Columna»)

Los pacientes infantiles oncológicos: Ejemplo de vida («La Columna»)

*Silvano garantiza la gratuidad en el tratamiento de niñas y niños con cáncer.

*Michoacán, primer estado del país en brindar gratuidad en el tratamiento oncológico infantil.

*Los niños con cáncer no están solos; Herrera Tello.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (20-II-2020).- Mire usted, tener un paciente enfermo de cáncer es desgastante y cuesta mucho dinero su tratamiento y la mayoría de los familiares no tienen dinero para costear los gastos, sin embargo, y hay que reconocerlo, el gobierno de Michoacán ha sido muy sensible en ese tema y apoya con todo lo que está a su alcance.

Sin duda, esos niños y niñas son los grandes héroes que luchan todos los días por la vida, no se rajan, y mucho menos sus familiares que junto con ellos se aferran a la esperanza.

El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, aseguró hace unos días que los pacientes infantiles oncológicos no están solos, pues el gobierno de Michoacán hace su parte y trabaja todos los días para seguir atendiéndolos y garantizar que tengan sus tratamientos gratuitos.

Y es que ante los recortes de parte del gobierno federal al sector salud y falta de medicamentos, el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha garantizado el tratamiento de niñas y niños con cáncer, como parte de la atención integral que se les brinda a estos pequeños y pequeñas, de corazón y de forma gratuita, con apoyo de personal especializado.

El Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es de los pocos nosocomios de la República Mexicana, que no ha presentado escasez de metrotexate, para el tratamiento de los pacientes que son atendidos actualmente en el nosocomio.

Diana Carpio Ríos, secretaria de salud en Michoacán, quien sin duda es una de las pocas mujeres funcionarias en la administración perredista que se preocupan por su chamba, señala que el panorama en Michoacán es muy diferente al de otros estados, ya que, desde septiembre de 2019, el gobierno inició gestiones ante la Federación, a efecto de prevenir desabasto de medicamentos en especial del metrotexate y así asegurar el insumo suficiente para este 2020, en beneficio de las niñas y niños que están en tratamiento.

Cabe señalar que la entidad, fue la primera en brindar gratuidad en el tratamiento oncológico infantil en todo el país; hasta la fecha, se sigue cubriendo todo: diagnóstico y tratamiento. Para diagnosticar a un solo paciente se invierten más de 50 mil pesos, además de la erogación anual del tratamiento que incluye radioterapia, quimioterapia, estancia hospitalaria y medicamentos, que es de aproximadamente un millón de pesos por menor; sobre todo, en las leucemias, por considerarse de las más caras por su complejidad.

Bueno, pues Herrera Tello hizo un importante anuncio a los familiares de los pacientes y les aseguró que “muy pronto podrán estrenar instalaciones muy dignas, especiales, de primer nivel, como lo merecen todos y cada uno de ustedes, obras de calidad con servicios de calidad para seres humanos de calidad como somos los michoacanos”.

Lo anterior en referencia a la próxima puesta en marcha de las nuevas instalaciones del hospital infantil que se construye en el municipio de Charo, para dar atención a un mayor número de pacientes con mejores condiciones clínicas. 

“Podríamos tener algunas carencias materiales; sin embargo, esas fortalezas espirituales y emocionales hacen la diferencia, mi reconocimiento para todos los niños y para todas las familias que están en respaldo y dando esta lucha”, les manifestó.

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *