Inicio / Noticias / Educativas / Los científicos Ireri Suazo y Miguel Martínez, electos presidenta y vicepresidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología

Los científicos Ireri Suazo y Miguel Martínez, electos presidenta y vicepresidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología

Morelia, Mich., 18 de febrero de 2020.- La Dra. Ireri Suazo Ortuño y el Dr. Miguel Martínez Ramos, reconocidos científicos mexicanos residentes en Michoacán, como investigadores de la UMSNH y la UNAM, fueron electos como presidenta y vicepresidente del Consejo Directivo de Sociedad Científica Mexicana de Ecología para el período 2020-2022. El reto es mayúsculo, en el contexto de la Cuarta Transformación de México: colocar a la SCME como referente nacional para la toma de decisiones políticas en materia de desarrollo sustentable, y conservación de la biodiversidad, y de los recursos naturales del país, al ser un puente entre las y los ecólogos, con el gobierno y la sociedad.

Suazo y Martínez, confirmaron que la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME), se ha erigido una institución autorizada en la promoción de la conservación de la biodiversidad de México, sus ecosistemas, y las contribuciones que éstos brindan a la sociedad.

Dijeron que se trabajará en la generación de más y mejor conocimiento en materia de ecología y desarrollo sustentable, haciendo accesible la información a través de la síntesis y divulgación científica a toda la comunidad.

La SCME, puede y debe emprender, e impulsar, acciones que contribuyan al abordaje de las causas económicas, sociales y tecnológicas del deterioro de la naturaleza, reconocieron.

En su propuesta de plan de trabajo, explicaron que la ecología, como ciencia y disciplina de estudio, enfrenta enormes desafíos para entender los procesos ecológicos y evolutivos naturales, afectados por las actividades humanas. Las acciones se dirigirán a cambios transformativos que frenen el deterioro de la naturaleza, a partir de la generación y aplicación del conocimiento científico.

En este contexto, para estudiar y conservar el enorme acervo de la biodiversidad natural y cultural de nuestro país, y contribuir a la sostenibilidad del planeta, la SCME tiene la oportunidad de impulsar el avance de la ecología para abordar la profunda crisis ambiental derivada de modelos de desarrollo que privilegian el crecimiento económico desarticulado de la base ecosistémica y cultural.

El nuevo comité directivo trabajará sobre diferentes ejes estratégicos, para señalar el rumbo de la SCME, y continuar con su misión y objetivos de fortalecer el crecimiento de la Ecología en México, dijo Ireri Suazo, al señalar que se potenciará el liderazgo de la SCME en la promoción, uso responsable y defensa de la integridad de la ciencia; será la voz de los ecólogos mexicanos en la toma de decisiones en las políticas públicas.

Los ejes estratégicos son:

  1. Membresía: incrementarla y lograr que los socios de la SCME tengan un papel activo dentro de la sociedad. Actualmente hay 1,500 miembros regulares o temporales.
  1. Actividades académicas regulares: desarrollar otras actividades académicas, además de los congresos mexicanos de ecología en diferentes regiones consideradas por la SCME. Se organizará el Simposio Nacional sobre “La ecología mexicana y sus retos actuales y futuros”.
  1. Vinculación y liderazgo: vincular las actividades de la SCME con sociedades científicas, redes y programas de investigación en el campo de la ecología, y potenciar su liderazgo con su participación activa y el acercamiento con los tomadores de decisiones, y responsables de generar las políticas públicas en México.
  1. Organización y gobierno: revisar (y actualizar en su caso) los estatutos de la SCME para ajustes en estructura, organigrama, y funcionamiento del consejo directivo, y las presidencias regionales. Se hará transparentarán y eficientarán los recursos financieros.
  1. Organización del VIII Congreso Nacional de Ecología: es la actividad más importante de la de la SCME; tiene como sede distintas regiones del país, y como organizadores locales, a grupos de asociados de la SCME. Allí, se otorgará el premio al Mérito en Ecología.
  1. Equidad de género: un tema que concierne a toda la sociedad; será un eje transversal en todas las decisiones y acciones del nuevo consejo directivo. Todos los miembros de la SCME serán considerados, valorados y favorecidos por igual; se apoyará y fortalecerá toda iniciativa que ayude a construir una sociedad más equitativa y justa.

Ireri Suazo Ortuño

Profesora investigadora Titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Bióloga, y Maestra en Ciencias por la UMSNH; y Doctora en Ecología por la UNAM. Ha sido coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH; coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UMSNH; y directora del INIRENA de la UMSNH.

Es docente e investigadora. Bajo su asesoría se han titulado 34 estudiantes de licenciatura, 15 estudiantes de maestría y uno de doctorado. Ha participado en 10 proyectos de investigación y hoy colabora en cinco. Ha impartido 22 cursos de posgrado y 40 cursos de licenciatura en diferentes temas de ecología, zoología y herpetología. Ha publicado, libros y colaborado en capítulos; además de artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas.

Miguel Martínez Ramos

Profesor investigador Titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.  Biólogo y Doctor en Ecología por la UNAM. Bullard Fellow por la Universidad de Harvard; estancias sabáticas en la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley.

Ha sido presidente de la Association for Tropical Biology and Conservation; presidente de la Sociedad Botánica de México; presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología; y Premio Estatal de Ciencia y Tecnología otorgado por el COECyT Michoacán y el Estado de Michoacán.

Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009. Jefe de la Estación de Biología Los Tuxtlas del Instituto de Biología, UNAM; donde ha sido jefe del Departamento de Ecología de los Recursos Naturales del Instituto de Ecología; y secretario Académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (antes Centro de Investigaciones en Ecosistemas).

Sus líneas de investigación se orientan a la ecología de poblaciones y comunidades, específicamente demografía de plantas, dinámica de poblaciones y comunidades vegetales y animales, mecanismos de coexistencia de especies, evolución de historias de vida, sucesión ecológica, manejo sostenible de productores forestales, regeneración y restauración de bosques tropicales y dinámica de sistemas socio-ecológicos en paisajes modificados por actividades humanas.

Tiene 188 trabajos publicados, de los cuales 152 son en revistas internacionales arbitradas líderes en el campo de la ecología. Bajo su dirección de tesis se han graduado 20 estudiantes de licenciatura, 33 de maestría y 17 de doctorado y ha entrenado a investigadores postdoctorales internacionales.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *