Inicio / Noticias / Estatal / Recorte a las perrogativas (Columna «Coordenadas Políticas»)

Recorte a las perrogativas (Columna «Coordenadas Políticas»)

*AMLO va por Partidos e INE.

*Recorte a las Prerrogativas.

*#En Riesgo la Democracia#.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (10-II-2020).- El presidente Andrés Manuel López Obrador va con todo y alista una iniciativa preferente de reforma de ley para recortar a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos y contra el Instituto Nacional Electoral, para acabar con los órganos independientes en el país, para acabar con la democracia en México.

Está claro que el titular del Ejecutivo federal insistirá en la reducción del financiamiento público a partidos políticos y enviará una propuesta en los próximos días para que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones y sigue haciendo un llamado a los partidos políticos para que “no se hagan patos”.

Y es que en el último día del periodo anterior de sesiones ordinarias el dictamen fue rechazado por la mayoría parlamentaria, incluidas las bancadas aliadas a Morena, entre ellas el PVEM y el PT, el político tabasqueño insiste en que hay una ley de austeridad republicana que se tiene que hacer valer, pero que no respetan sus funcionarios.

López Obrador ha declarado: nada de que ya se pusieron de acuerdo que votaron en contra, vamos a presentar la iniciativa para la disminución del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos, porque tiene que haber austeridad republicana, porque ya se acabaron los abusos y el derroche de dinero.

Aunque el presidente López Obrador ha descartado que vaya a promover una reforma al Instituto Nacional Electoral está claro que va con todo contra el INE, como los hizo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde impuso a Rosario Piedra Ibarra, como ha acotado al poder judicial y el poder legislativo ha sido sumiso al gobierno de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, el presidente del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda, se pronunció en contra de que se pretenda eliminar a los adversarios políticos al intentar reducir el financiamiento a los partidos, porque se pone en riesgo la democracia en el país, luego de que el presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso de Unión.

 Finalmente Silva Tejeda comentó que con la postura del poder ejecutivo se contraviene la Constitución Política, porque nuestro país se rige con el sistema de partidos y el reducir su presupuesto no garantiza el piso parejo para las elecciones, amén de que es importante que existan pesos y cotrapesos.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *