Inicio / Noticias / Local / Posible caída de nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chuihuahua, en el transcurso de la noche de este domingo

Posible caída de nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chuihuahua, en el transcurso de la noche de este domingo

CDMX, 09 de febrero del 2020.- Para esta noche de domingo y madrugada de lunes, el nuevo frente frío No. 39, ingresará al noroeste del país, e interaccionará con un vórtice de núcleo frío, ubicado en el suroeste de Estados Unidos, originando la Novena Tormenta Invernal de la temporada, ocasionarán marcado descenso de temperatura, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Sonora, viento con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Mar de Cortés, así como caída de nieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., y sierras de Sonora y Chihuahua en el transcurso de esta noche y la madrugada del lunes. Por otro lado, una línea seca se extiende sobre el norte del territorio generando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila. Circulación anticiclónica  sobre el Golfo de México, origina vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Corriente en chorro subtropical cruza el occidente, noroeste y norte del país, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa y Durango y vientos con rachas superiores a 40 km/h en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Para mañana, el frente frío No. 39 se extenderá sobre el noroeste y norte del país, mientras que la Novena Tormenta Invernal se localizará sobre el noroeste del territorio, ambos ocasionarán ambiente gélido, lluvias fuertes y chubascos en las regiones antes mencionadas, viento con rachas superiores a 80 km/h en Chihuahua y Durango, así como caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. La corriente en chorro subtropical cruzará desde el occidente del México hasta el noreste del país, generando vientos con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato. Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originará vientos con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, se mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para mañana 10 de febrero de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado)
: Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Baja California Sur y Durango.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 10 de febrero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 10 de febrero de 2020:

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Michoacán,Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico de viento para mañana 10 de febrero de 2020:

Viento con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras
: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.
Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h: en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con rachas mayores a 40 km/h en costas de Veracruz.
Viento con rachas superiores a 40 km/h: Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato.


Oleaje de 1 a 3 metros: Costa occidental de Baja California y Baja California Sur.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día con ambiente cálido por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy frío en zonas serranas de Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío en Sonora, principalmente en horas de la mañana y noche, y templado en Sinaloa. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nubladoAmbiente caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla y neblina en zonas serranas. Ambiente caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco y de 40 km/h en costas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en las costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo mayormente nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila y Durango y lluvias aisladas en Nuevo León. Bancos de niebla dispersos en Coahuila y Nuevo León. Ambiente muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, y templado en el resto de la región durante la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 80 km/h en Chihuahua, de 60 km/h en Zacatecas, de 50 km/h en Nuevo León y de 40 km/h en Coahuila y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla dispersos. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Aguascalientes y Guanajuato.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Tecate, B.C., 1.2, Paso del Macho, Ver., 0.9 y Cozumel, Q. Roo, 0.4.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Mérida, Yuc., 33.6, Arriaga, Chis., 33.2, Villahermosa, Tab. y Salina Cruz., Oax., 33.0 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 27.3.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:La Rosilla, Dgo., -12.0, Temósachic, Chih., -6.8,  Valparaíso, Zac., -2.3, Laguna Hanson, B.C., -2.1 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 10.5.

080_img_int_09_feb_2020_18h_5e409f0e9c601.jpg

Ver también

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán

CDMX, 22 de abril del 2024.- Este día lunes, el frente frío No. 47 recorrerá el oriente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *