Inicio / Editorial / En China 717 personas muertas por el coronavirus y se han diagnosticado 34 000 contagios

En China 717 personas muertas por el coronavirus y se han diagnosticado 34 000 contagios

07 de febrero del 2020.- Los casos de infección se doblan cada cuatro días y el balance de muertos por coronavirus aumenta sin freno. Solo en China han fallecido por el 2019-nCoV 717 personas y se han diagnosticado 34 000 contagios, siempre según los datos oficiales que publica la Comisión Nacional de Sanidad de China. En la lista de fallecidos ayer se añadió el médico Li Wenliang. Él fue reprendido por la Policía a principios de enero cuando puso la voz de alarma sobre esta enfermedad que podía ser similar al SARS.

A los 636 muertos en China habría que añadirle los otros dos decesos registrados en Filipinas y en Hong Kong. La cifra total nadie sabe todavía hasta dónde llegará, pero en el gigante asiático hay 4.821 pacientes que se encuentran graves por la neumonía de Wuhan. Unas 1.540 personas ya han sido dadas de altas desde que la enfermedad empezó a expandirse a principios de enero.

Solo este jueves tuvieron lugar 73 nuevos fallecimientos, 69 de los cuales se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote. Precisamente en Wuhan, las autoridades han aumentado los controles de temperatura a la gente yendo casa por casa y crecen los confinamientos masivos en centros de cuarentena. Medidas cada vez más extremas para tratar de frenar una propagación.

Según afirma The New York Times, la tasa de mortalidad de los contagiados con el coronavirus es del 4,1% en Wuhan, mientras que en el resto del país la cifra baja hasta el 0,17%. China acapara más del 99% de los infectados mundiales, pero ya hay casos de coronavirus en casi 30 países tal y como puede verse reflejado en el interactivo actualizado a diario de la Universidad Johns Hopkins.

Este mismo viernes las autoridades japonesas han confirmado que han detectado 41 nuevos casos del 2019-nCoV en el Crucero Diamond Princess que está amarrado en el puerto de Yokohama. Las autoridades niponas pusieron en cuarentena este buque el pasado lunes y han pedido a cerca de 3.700 ocupantes que no lo abandonen hasta dentro de unas dos semanas mientras se realizan las revisiones médicas.

Con estos casos la cifra total de afectados en esta embarcación asciende a 61 y sitúa a Japón como el segundo país con más contagiados por coronavirus con 86 (cifra que aún no recoge el interactivo).

Ante el miedo a la enfermedad, los gobiernos asiáticos están intensificando los controles para que no se difundan informaciones erróneas del coronavirus o mensajes que causen más alarmismo. La policía de Hong Kong incluso ha llegado a detener a un guardia de seguridad de un centro comercial por publicar en sus redes sociales que varios compañeros estaban de baja por esta enfermedad. Ese mensaje, según recoge Bloomberg, fue interpretado por las autoridades como un “causante de pánico” y generador de “paranoias”.

Las autoridades de Malasia, India, Indonesia y Tailandia se han unido a China para tomar medidas enérgicas contra la «información errónea» o las «noticias falsas» con arrestos y la amenaza de la cárcel. Han detenido a más de 20 personas por esta cuestión.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encargado a la Universidad de Danubio Krems (Austria) un informe para desmentir todas las teorías conspiranoicas y fake news que no dejan de circular sobre el coronavirus.

Además, la OMS ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan la neumonía de Wuhan a una reunión en Ginebra los días 11 y 12 de febrero. El objetivo no es otro que acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

Con información de La Vanguardia.com

Ver también

Mario Delgadado convertirá a MORENA en el motor de la 4T: Cristóbal Arias

CDMX, 23 de octubre de 2020.- Mario Delgado representa un proyecto que dará orden y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *