Inicio / Editorial / Van 2 mil casos de coronavirus confirmados y 80 muertes en China

Van 2 mil casos de coronavirus confirmados y 80 muertes en China

26 de enero del 2020.- El número de muertos en China por el coronavirus aumentó a medida que el país extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar para ayudar a detener la propagación de la enfermedad que continúa desencadenando nuevas infecciones en todo el mundo.

La decisión del Gobierno de China sobre extender el feriado al 2 de febrero se produce cuando el gobierno del presidente Xi Jinping está bajo presión para combatir el virus que muestra pocas señales de desaceleración.

La televisión estatal china ha reportado más de 2 mil casos confirmados en el continente. Las muertes en el país subieron a al menos 80 desde hace solo dos más.

La negociación libre de riesgos que dominó los mercados estadounidenses el viernes continuó el lunes en Asia. Las acciones japonesas se desplomaron junto con los futuros de Estados Unidos y el petróleo crudo, mientras que el yen subió en las primeras operaciones.

China extendió el receso del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero desde el 30 de enero originalmente. Los funcionarios del gobierno están retrasando el final de las vacaciones más importantes del año, cuando cientos de millones de chinos abandonan las ciudades para regresar a sus lugares de origen, para evitar que los viajeros contribuyan a la propagación.

Infectados en China y…

China continental representa el 98 por ciento de los infectados globales confirmadas, mientras que más de una docena de países y territorios informaron la enfermedad dentro de sus fronteras. La Organización Mundial de la Salud dijo que de 29 pacientes con infecciones fuera de China, 26 viajaron a través de Wuhan, epicentro del brote.

Estados Unidos confirmó tres casos más en 24 horas: dos en el sur de California y uno en el condado de Maricopa, Arizona. En total van cinco.

Todos los pacientes habían estado recientemente en Wuhan y están hospitalizados. Sus contactos cercanos están siendo monitoreados para detectar signos de que pueden estar desarrollando la enfermedad, dijeron el domingo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El estado de Washington y Chicago anteriormente ya habían confirmado infectados.

«Estados Unidos se ha enfrentado a múltiples pandemias antes, de diversos grados de severidad», dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). «Necesitamos prepararnos como si fuera una pandemia, pero sigo esperando que no lo sea».

En total, los CDC analizaron muestras de poco más de 100 personas, un grupo conocido como personas de investigación. Mientras que cinco resultaron infectados, 25 dieron negativo. Los resultados están pendientes para los demás, dijeron funcionarios el domingo.

Las autoridades dijeron a los periodistas el domingo que la información sobre el nuevo virus es limitada a pesar de que el patógeno se identificó con relativa rapidez y su transmisión está aumentando. China prohibió el comercio de vida silvestre en todo el país, prohibió el envío y la venta de animales salvajes y puso en cuarentena los criaderos, y el gobierno advirtió contra el consumo de animales salvajes.

Las autoridades chinas también dijeron el domingo que el virus aún no está bajo control a pesar de las medidas agresivas de las autoridades para limitar el movimiento de millones de personas que viven en ciudades cercanas al centro del brote.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, dijo en una sesión informativa el domingo que la ciudad podría ver mil casos confirmados más, citando una proporción confirmada estimada del 45 por ciento para los 2 mil 700 pacientes sospechosos bajo observación. Por separado, los funcionarios de Hong Kong anunciaron que la ciudad prohibiría a los residentes de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ingresar a la antigua colonia británica después de la medianoche hora local del domingo.

La prohibición también se aplicaría a cualquiera que haya viajado a Hubei en los últimos 14 días. Se haría una excepción para los residentes de Hong Kong, según el comunicado .

Abandonar la ciudad

El consulado de Estados Unidos en Wuhan planea evacuar a algunos estadounidenses en un vuelo charter el martes, y otros gobiernos y compañías han dicho que están preparados para ayudar a su gente a abandonar la ciudad que está bajo cierre. Francia busca la aprobación para repatriar a sus ciudadanos a mediados de semana, dijo el domingo el ministro de salud. Japón también planea evacuar a los ciudadanos que deseen abandonar Wuhan, dijo NHK. Se cree que más de 700 japoneses están en la ciudad.

Japón, Hong Kong, Tailandia y Corea del Sur también tuvieron más casos confirmados el domingo, mientras que Canadá anunció su primer caso el sábado. Taiwán confirmó el cuarto caso de una mujer que había visitado Wuhan durante las vacaciones de Año Nuevo y luego viajó a Europa antes de ser diagnosticada a su regreso el 25 de enero.

En Hong Kong, las autoridades detuvieron los planes para establecer un posible centro de cuarentena en el distrito norteño de Nuevos Territorios de Fanling después de las protestas de los residentes cercanos y los concejales locales. En Francia, los organizadores de un desfile del Año Nuevo chino en París programado para el domingo cancelaron el evento debido a los temores de virus.

Más de mil 600 personas serán enviadas a Wuhan en los próximos dos días para ayudar en los esfuerzos por contener la propagación. El gobierno chino está prohibiendo todas las visitas grupales al extranjero desde el lunes después de suspender las visitas grupales nacionales la semana pasada.

Los científicos han estado trabajando para comprender mejor el virus, qué tan contagioso es y de dónde viene. Detectado por primera vez en Wuhan el mes pasado, ha generado temores de que la enfermedad pueda rivalizar con el SARS, la pandemia que se cobró casi 800 vidas hace 17 años.

Con información de El Financiero.com

Ver también

Migración:¿Resurrección del Calvario? (Columna Política «Diputado 501»)

Columna Política «Diputado 501», Por Antonio Tenorio ADAME (24-III-2024).- El ritual católico designa la semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *