Inicio / El Mirador / Inicia Michoacán combate a incendios forestales

Inicia Michoacán combate a incendios forestales

Morelia, Mich., 26 de enero del 2020.- En unión de esfuerzos, con la meta de habilitar 50 kilómetros de brechas corta-fuego, hoy inició la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, impulsada por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
 
Con la convicción de proteger de manera urgente nuestro medio ambiente, este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Comisión Forestal del Estado y la Conafor, arrancaron la campaña encaminada a limpiar el material combustible en pastizales y zonas forestales, con las brechas y 25 kilómetros de líneas negras para evitar la propagación de incendios.
 
Con dichas acciones, se espera inhibir la presencia de siniestros en nuestro Estado.
 
El titular de Semaccdet, Ricardo Luna García, llamó a la población a sumarse a las acciones de prevención y cuidado de los recursos naturales, tras reconocer que los mayores siniestros son provocados por el hombre.
 
En el marco de estas acciones de prevención, la Cofom signó un convenio de colaboración con la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado, a través del cual, 50 personas preliberadas, liberarán su servicio social.
 
Los preliberados realizarán su servicio social en: Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Morelia y Tacámbaro.
 
El coordinador del Sistema Penitenciario del estado, Javier Ayala Rodríguez, resaltó la importancia de incorporar a los preliberados en actividades que contribuyen a mejorar nuestros entorno natural y resaltó que dichas actividades fueron elegidas por ellos.
 
El director de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, resaltó que la entidad es la primera en el país en incorporarse a las acciones de prevención, por lo que señaló que éstas, deben servir de modelo en el país.
 
Para el combate de los incendios forestales el estado integrará 50 brigadas, que representan el doble a las registradas el año pasado; sin embargo, en colaboración con la federación, se espera que para la temporada de siniestros más de mil brigadistas atiendan las contingencias.
 
La temporada pasada concluyó con 722 incendios forestales y más de 14 mil hectáreas afectadas, cabe destacar que, a pesar de los siniestros, Michoacán salió de la lista de los 10 estados con mayor superficie afectada.
 
En lo que va de este año, se han registrado 12 incendios, de los cuales se tiene reportada afectación en 43 hectáreas, sin embargo, el 96 por ciento se han presentado en pastizales.
 
Los municipios más afectados son: Uruapan, Morelia, Tuxpan, Los Reyes y Aguililla.
 

Ver también

Rusia llora a las víctimas del atentado en una jornada de luto con temor a que aumente el número de muertos

24 de marzo del 2024.- Flores, velas y fotografías llenan los alrededores del ayuntamiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *