Inicio / Noticias / Legislativas / Pide Diputado Fermín Bernabé clarificar destino de ahorro debido a federalización educativa

Pide Diputado Fermín Bernabé clarificar destino de ahorro debido a federalización educativa

Morelia, Mich., 23 de enero de 2020.- El diputado Fermín Bernabé Bahena exigió que el Gobierno de Michoacán clarifique el destino que tendrán los recursos que se ahorrará, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera con el compromiso de federalizar la nómina del sector educativo en Michoacán. 

Bernabé Bahena resaltó el compromiso que el gobierno federal tiene con el desarrollo integral de Michoacán, una vez que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, consumó la firma de un convenio con el que la nómina magisterial del estado será absorbida por la administración que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, resaltó la necesidad de que, “el Gobierno de Michoacán precise en qué se gastará un monto superior a los 7 mil millones de pesos que, previo a la federalización de la nómina magisterial, se invertían en el salario de los cerca de 32 mil docentes que cobraban a través de una plaza estatal”. 

De manera respetuosa e institucional, se dirigió al Ejecutivo estatal para que el ahorro antes expuesto sea destinado a atender las necesidades básicas del pueblo de Michoacán, e incluso se considere la posibilidad de que sea “corregido el error que cometió la administración en turno al relegar a la Junta de Caminos del esquema financiero de la entidad”.

“Celebro que nuestro presidente de la República haya cumplido su compromiso de federalizar la nómina educativa de Michoacán, pero considero que, en respuesta a ese mismo compromiso, el Gobierno del Estado deberá reordenar sus finanzas”.

En respuesta a la disposición que dijo encontrar en el Ejecutivo federal, llamó a que el Gobierno de Michoacán reconsidere adquirir la deuda de cuatro mil millones que, “irresponsablemente”, las mayorías en el Congreso local le aprobaron en las definiciones presupuestales de 2020. 

“Resulta incongruente que, si va a existir un ahorro de 7 mil millones de pesos, gracias al compromiso que el gobierno federal tiene con Michoacán, el Gobierno del Estado aún esté dispuesto a lacerar las finanzas de la entidad con una deuda superior a los 4 mil millones de pesos”, enfatizó.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en 17.3186 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.69 pesos

CDMX, 18 de abril del 2024.- El peso mexicano moderó las pérdidas reportadas ayer por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *