Inicio / Noticias / Política / PRI, ¿oposición responsable? (Columna Política «Temas de Café»)

PRI, ¿oposición responsable? (Columna Política «Temas de Café»)

· PRI, ¿OPOSICION RESPONSABLE?.

· CORONAVIRUS, HAY UNO: AMLO.

· 2,500 MILLONES: LEONEL GODOY.

· Y LOS 270 MILLONES DE DOLARES.

Columna Política «Temas de Café», Por Juan Manuel BELMONTE (23-I-2020).- Primero antes de que se nos olvide le comentaremos que hemos dejado pendiente, la encuesta de Mitofsky sobre la intención del voto en Michoacán, porque creemos es lo más importante porque los nombres son relativos, porque le podemos asegurar que muchos de los nombres, que se citan en las encuestas no terminarán en las boletas en las elecciones de julio del 21, así que nos centraremos por lo menos hoy en la intención del voto por partido.

GOBERNADOR, ALCALDE Y DIPUTADOS LOCALES

Primero comentaremos la encuesta para gobernador, Morena tiene un 26.9 de la intención del voto mientras que el PRI tiene el 11.8, el PRD 11.7, el PAN 9.5, Verde 2.1, MC 1.7 y el PT 0.9 por ciento y si usted se fija bien estos números casi obligan a una alianza entre el PRI, PRD, PAN, Verde y el MC juntos de acuerdo a esta encuesta entre todos suman 36.8 mientras que Morena, en cuanto a la intención del voto tiene casi 27 puntos.

De esta manera ni un partido solo tiene posibilidades de ganar, pero usted sabe que el poder desgasta necesariamente, así que como van las cosas Morena perderá simpatías de aquí a las elecciones, de esta manera ni Morena solo podrá ganar una elección en la entidad, en las dos últimas elecciones en Puebla y Baja California Morena ganó, con el apoyo del Verde y del PT tal vez ahora Morena en Michoacán solamente vaya con el PT, y eso quién sabe porque Reginaldo Sandoval también quiere ser candidato al gobierno del estado.

PARA PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA

Reiteramos la intención del voto para la presidencia municipal de Morelia, es la siguiente Morena 27.1, PRI 14.7, PAN 10.3, PRD 7.0, Verde 2.0, MC 0.7 y el PT 2.9 así se presenta más o menos el mismo caso, para poder ganarle a Morena se requiere una alianza entre los mismos partidos, y para las 4 diputaciones el escenario es muy similar vea usted: Morena 27.2, PRI 13.9, PAN, 10.4, PRD 7.4, Verde 0.9, el MC 2.0 y el PT 0.1.

Estas cifras son si hoy fueran las elecciones pero faltan muchos meses para ello, por eso no le ponemos nombres porque estos van a cambiar mucho, no así los partidos estos seguro van a estar presentes pero lo que llama poderosamente la atención el elevado número de personas, que aún no han tomado su decisión para votar veamos, para gobernador el 36. 4 por ciento dijo que no sabía aún por quién votaría, para alcalde el 35.5 dijo lo mismo y la diputados el 38.1, por eso es por demás ponerle nombres porque aún no hay nada para nadie, todo está por definirse en base a los que hagan, tanto los partidos como los posibles candidatos.

EL PRI SERA UNA POSICION RESPONSABLE

El dirigente nacional del PR Alejandro Moreno Cárdenas el lunes pasado dijo, representantes diplomáticos de 50 países que recibió en la sede priista, que el PRI sería una oposición responsable y agregó que no entorpecerán, los trabajos de la actual administración federal, afirmó al contrario propondrá ideas para poder construir un México mejor para todos.

Esto consideraron los comentaristas nacionales es la continuación de la luna de miel, entre el dirigente nacional AIejandro Moreno y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y puede ser pero debemos recordar que el PRI a decir verdad, nunca ha sido bueno como oposición pero en estas circunstancias, consideramos que la dirigencia nacional del PRI debiera ser un poco más contundente, en defensa de los intereses agraviados por la CuartaT.

¿Y SI EL PRI DECIDE HACER ALIANZA CON MORENA?

Sabemos que lo que le vamos a comentar es una exageración, pero antes permítame explicarle estimado e inteligente lector, que entendemos a la política como el arte o la ciencia de lo posible, o sea que todo puede suceder como ha sucedido, así que no se asombre si le comentamos que ante la crisis que enfrenta Morena, Andrés Manuel que seguramente sabe jugar ajedrez impulsa una alianza, de facto y si se le pega la gana de derecho, porque hoy Andrés Manuel puede hacer lo que se le pegue la gana.

La tersura con que el dirigente nacional trata a la CuartaT, hace pensar en esto porque fíjese bien en las mañaneras, cómo se divierte el presidente de México jugando con los periodistas, sabe manejarlos y su verdad es la que prevalece finalmente, se ríe y le han preguntado ¿qué de que se ríe?, y le enumeran la situación que se vive en México, cero crecimiento económico, en el año pasado se registraron 35 mil 588 homicidios, un 2. 7 más que en el 2018. Pero afirma que nada le quita el sueño que duerme muy bien. Sin duda es un hombre genial.

¿270 MILLONES DE DOLARES FRACASARON?

Ahora bien nos parece bien que el gobierno de México apoyado por el de Estados Unidos, invierta en los países más pobres de América Central porque es la única forma de evitar la migración, creando oportunidades de trabajo en sus lugares de origen, y ni crea que es una idea nueva ya la practicó John F. Kennedy con la Alianza para el Progreso, no se pudo concretar porque lo mataron en Dallas, después vino la iniciativa Mérida con Felipe Calderón, para combatir la inseguridad y el narcotráfico en centro américa, para impulsar el desarrollo y combatir la migración.

90 MILLONES DE DOLARES PARA 3 PAISES

De esta manera el gobierno de la CuartaT creó el programa Bienestar, para tres países de Centro América les entregaría inicialmente 90 millones de dólares, a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras ya entregó a dos países sus noventa millones, para crear empleos y evitar la migración solamente falta entregar 90 a uno de ellos, pero parece que hasta ahora ha fracasado este programa, porque la corrientes migratorias continúan.

LEONEL GODOY 2 MIL 500 DEL SEGURO POPULAR

El dirigente estatal del PRD Juan Bernardo Corona fue contundente, al afirmar que el ex gobernador Leonel Godoy Rangel fue, quien le hizo un enorme hueco financiero al Seguro Popular durante su administración, y dejó muy tranquilos a los diputados federales que se atrevieron a alzar la voz, en cuanto a los errores administrativos por los cuales afirmaron, se tuvo que matar al Seguro Popular y cambiar al Insabi.

EL CORONAVIRUS CAUSA SOBRESALTOS

Como si México no tuviera problemas que enfrentar tenemos nuevamente el peligro de un nuevo virus, y la información fue proporcionada por el presidente de México, en su conferencia mañanera dijo que inicialmente se tenían detectados dos casos, como posibles casos de coronavirus que causa temores en una buena parte del mundo, porque inició el China el año pasado en el poblado de Wuhan, que nada tiene que ver con la nueva imagen que se tiene de China.Wuhan es jun pequeño poblado perdido en la inmensidad de la geografía china, donde aún conviven los seres humanos con los animales principalmente con los cerdos, precisamente por eso fue que se presentó el caso de coronavirus en los seres humanos, lo cual es sumamente raro y a estas alturas el gobierno chino ha admitido 444 casos, con una mortalidad de 17 y ya se han encontrado casos en Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos y como lo afirmó el presidente mexicano, ya tenemos por lo menos un caso comprobado, desde luego es necesario no caer en pánico pero sí, seguir las indicaciones de la sociedad médica.

INDICACIONES PARA PREVENIR

Si usted recuerda las recomendaciones que se dieron hace algunos años, cuando se presentó otro rotavirus son casi las mismas, primero evitar las aglomeraciones como asistir a eventos en lugares cerrados, ir al cine, lavarse las manos y sonarse constantemente la nariz, porque el virus prefiere los lugares húmedos. Obviamente evitar saludar de mano y menos de besos en las mejillas.

Acuda a su médico si empieza tener los siguientes síntomas: Tos, fiebre, fatiga, dolores de cabeza, dificultad para respirar, malestar general, problemas gástricos con diarrea, todo esto puede generar neumonía la cual es sumamente complicada, y eso es lo que ha generado las muertes en el mundo, donde se han presentado estos casos de coronavirus. Solamente cuídese.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *