Inicio / Noticias / Legislativas / El Gobierno estatal debe firmar el convenio con el INSABI, ya: Diputada Teresa López

El Gobierno estatal debe firmar el convenio con el INSABI, ya: Diputada Teresa López

Morelia, Mich., 22 de enero del 2020.- La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Teresa López Hernández, exhortó al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a que firme de manera urgente el convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), ante la posibilidad de que hechos lamentables puedan acontecer en los hospitales por falta de certidumbre en la prestación del servicio, ya que no se están atendiendo los pacientes de manera adecuada. “Algunos tienen más de 8 días sin que se les proporcione absolutamente nada, lo que los coloca en grave riesgo, ya que de por sí la situación es delicada”, anotó.

Añadió que no se puede actuar con tanta ligereza ante un asunto tan delicado que no puede esperar. “El Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de adoptar las directrices que le marque el sector salud del Gobierno Federal en este aspecto”, recordó Tere López.
Para la diputada morenista es inadmisible que se tengan a pacientes en situaciones lamentables que ponen en riesgo su vida por la falta de atención, “ante la imposibilidad de los trabajadores de la salud para proporcionar el servicio adecuado”.
También afirmó que no se justifica de ninguna manera el que se insista en la imposibilidad para garantizar la atención para todo el universo de personas que no cuentan con servicios de salud en el IMSS o en el ISSSTE, “pues existe una cantidad muy superior con respecto a lo establecido en 2019, tal y como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que significa cumplir con la ley en cuanto a abandonar la costumbre de cobrar cuotas de recuperación por los servicios prestados”.
Desde su punto de vista, la negativa a aceptar el convenio no tiene mayor excusa, “pues con el nuevo organismo se pretende abandonar las prácticas anteriores de realizar compras de medicamentos y equipo bajo la base de obtener ‘moches’, al mismo tiempo que se cobraba a los pacientes por todo, cuando la ley establecía un cuadro de servicios para los cuales no existía costo alguno”.
Dijo que en el Seguro Popular se pagaba por todo, se brindaba una mala atención y se atendía en establecimientos sin el equipamiento adecuado; en cambio, añadió, con el INSABI se otorgará atención y medicamentos gratuitos y se mejorarán los establecimientos, tanto clínicas como hospitales.
Cabe señalar que las autoridades del INSABI han anunciado que en 2022 se mejorarán y terminarán 6,175 centros de salud y 1,762 hospitales en el país y, de igual manera, este año se basificarán 17, 274 trabajadores, siendo la meta sexenal de 86,368, quienes han venido trabajando como eventuales y por honorarios.
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado dijo que es una realidad que lo que antes llegaba por el Seguro Popular lo administraba gente de confianza del propio Gobierno estatal y además servía como la caja chica para pagar a otras dependencias o peor, perder el dinero, cuestión que pretende impedir el INSABI, además de optimizar recursos con las compras centralizadas y en común.
Expresó que la grave deficiencia administrativa en cuanto al manejo de los recursos lo demuestra el informe de la ASF, que en 2018 mencionó que las autoridades estatales no pudieron justificar 927.8 millones de pesos, de 3 mil millones que fueron asignados en 2016.
La legisladora Tere López argumentó que las entidades que no se quieren adherir están en su derecho de no hacerlo, “ya que los asiste el decreto que descentralizó a los servicios de salud, pero no los exime de responsabilidad de dar servicios de salud a sus ciudadanos como lo señala el artículo 4 de la Constitución”.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse engañar y exigir los servicios de salud gratuitos a los que tienen derecho, y advirtió: “en caso de que se niegue la atención o se exija una cuota por ellos o se le emitan recetas para que salga a comprar los medicamentos, haga su denuncia de inmediato al teléfono que la Secretaría de Salud ha proporcionado, y que es el 800 767 85 27, las 24 horas del día”.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *