Inicio / Editorial / Crisis en la frontera sur (Columna Política «Palabras Más»)

Crisis en la frontera sur (Columna Política «Palabras Más»)

Porque la experiencia misma es

un modo de conocimiento que exige entendimiento.

Immanuel Kant

Columna Política «Palabras Más», Por Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez (21-I-2020).- Estimado lector, gracias por su compañía. Desde hace muchos años los gobiernos mexicanos, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales han insistido en pedir a los Estados Unidos un verdadero trato digno para los paisanos que se aventuran en busca del sueño americano. La migración es un fenómeno social que deja buenos dividendos hasta para los gobiernos, pues al llegar las remesas entra dinero, impuestos y se activa la economía a costa de un sinfín de historias, muchas de ellas de dolor y lejanía.

Para la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio que incluye a Canadá, Estados Unidos y México, la encomienda fue muy clara y dictada desde la Casa Blanca, detener de facto el flujo migratorio, endurecer las reglas para los indocumentados, convertirse en lo que se llama un tercer país seguro. La 4T asumió ese papel, inclinó la cabeza ante Donald Trump.

Fiel a su política de comunicación se hizo uso del doble discurso de Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard, respeto a los migrantes, acompañamiento y hasta la erogación para generar miles de empleos para quienes entren a nuestro territorio. Pero como siempre no escucharon a los que saben y estamos sumidos en una crisis de carácter migratorio, cada día entran miles y se quedan de este lado.

Y que conste que se trata de defender sus derechos humanos, una bandera más utilizada por los que hoy ostentan el poder y a los que les han dado de palos. Inclusive el férreo defensor de los migrantes, el padre Alejandro Solalinde hoy guarda silencio, prefirió enrolarse en las filas de la 4T y la política a defender lo que hacía muy bien, hoy no se atreve a levantarle la voz al Gobierno Federal.

Otro punto negativo es la creación de la Guardia Nacional, utilizada como si fuera una extensión de la migra de EU, claro mientras otros territorios siguen ocupados por el crimen organizado y la violencia simplemente no baja, aunque se enoje López Obrador, sus números son los peores de los últimos tres sexenios.

Ahí está el problema que da avisos de que le puede explotar en cualquier momento, por ahora está contenido, pero la estrategia no es la mejor. Sigamos pidiendo trato digno a los connacionales que están en EU, pero hagámoslo con el ejemplo y la ley en la mano, que sea de la mejor manera con quienes se internan en nuestro territorio buscando mejores oportunidades.

Entre Palabras

Dice López Obrador que su gobierno no es de ocurrencias… Entonces ¿Habla en serio de la rifa del avión?

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *