Inicio / Noticias / Legislativas / Congreso local, secuestrado por una minoría que ha dejado de representar a los michoacanos: Diputada Cristina Portillo

Congreso local, secuestrado por una minoría que ha dejado de representar a los michoacanos: Diputada Cristina Portillo

Morelia, Mich., 21 de enero de 2020.- Ante la imposibilidad de que el Congreso del Estado haya tenido el quorum suficiente para la sesión en la que se discutiría sobre la controversia constitucional relativa al decreto de la extinción de la Junta de Caminos; la diputada morenista Cristina Portillo se dijo preocupada ante lo que denominó “la pérdida de la soberanía del poder legislativo”.

“Este poder, que en teoría debería ser autónomo, ha venido actuando como un apéndice del ejecutivo en temas importantes. No podemos seguir siendo la oficialía de partes del gobierno y debemos al menos debatir de cara a la ciudadanía nuestras posiciones con relación a las problemáticas que nos aquejan. De manera irresponsable, los diputados que ahora faltaron le hacen el caldo gordo a la intentona del ejecutivo de excederse en sus facultades en el tema de la Junta de Caminos. Pero igual de irresponsables han sido quienes dejan de asistir a sesiones importantes y con su vacío dejan que la minoría decida”, sentenció la legisladora moreliana.

Portillo Ayala apuntó que la conformación del congreso es el reflejo de una voluntad ciudadana expresada en sufragios, pero ese mandato de cambio y de esperanza con el que los ciudadanos le retiraron la mayoría en el congreso al partido gobernante, ha sido violentado por la irresponsable actuación de legisladores quienes deciden, de manera sospechosa, retirarse en momentos importantes y permitir así que la minoría legislativa decida.

“Nosotros no dejaremos de denunciar irregularidades. En el caso de la Junta de Caminos, que se votaría hoy, estaba en juego algo más que la vida orgánica de una dependencia o los empleos de quienes ahí laboraban; está en riesgo el atropello a un poder del estado, la vulneración del pacto constitucional que establece un equilibrio entre poderes. No exageraría si dijera que esta es una decisión semejante a la de un régimen autoritario al que le estorban los contrapesos. Por ello es que era importante defender las atribuciones del Congreso, pero algunos les pareció más cómodo eludir ese debate”, concluyó la diputada.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *