Inicio / Noticias / Política / Brian Cogan dio 30 días a la fiscalía en EU para presentar las «toneladas» de pruebas contra Genaro García Luna

Brian Cogan dio 30 días a la fiscalía en EU para presentar las «toneladas» de pruebas contra Genaro García Luna

21 de enero del 20202.- Durante la segunda audiencia de Genaro García Luna ante la Corte de Nueva York, este martes 21 de enero, el juez Brian Cogan dio un plazo de 30 días a la fiscalía de Estados Unidos para presentar las “toneladas” de pruebas que asegura tener contra el exfuncionario mexicano.

En cumplimiento de los tiempos, será hasta el próximo 2 de abril cuando se realice una nueva audiencia.

De acuerdo con el reportero Alan Feuer de NYT, César Castro, abogado de García Luna, aseguró frente al juez que su cliente ha sido retenido con medidas inusuales, pues pasa 23 horas al día en aislamiento.

Castro solicitó a Cogan más tiempo con su cliente, pues dijo que hasta ahora ha tenido muy poco para armar la defensa. El juez accedió.

Testigo cooperante

En en estudio de Aristegui en VivoJesús Esquivel explicó que García Luna se encuentra detenido en garantía de testigo cooperante, no testigo protegido como se ha dicho. Esto quiere decir que el exfuncionario mexicano “debe proporcionar toda la información que él posé, los fiscales solo cotejan“.

Dijo que en el caso de los testigos protegidos, una vez que el gobierno de Estados Unidos deja de usarlos “le cambian la identidad y se queda en el país a vivir después de que cumple alguna sentencia, ese es el caso del Vicentillo que saldrá en 2 o 3 años“.

En el caso de García Luna no serán así, pues una vez que las autoridades estadounidenses dejen de usarlo, explicó Esquivel, le plantearán la opción de enviar una carta al juez con una “recomendación” para disminuir su sentencia por “haber sido bueno”. 

“Una vez que concluya esa sentencia, el gobierno mexicano tendrá la oportunidad de solicitar una extradición, en este caso lo envían a México y sigue siendo un criminal“, dijo el periodista.

Con información de Aristegui Noticias

Ver también

El presidente AMLO señala que la reforma a pensiones busca garantizar recursos para el retiro

CDMX, 16 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *