Inicio / Noticias / Estatal / Peligrosa Reforma Judicial. ¡Cuidado! (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Peligrosa Reforma Judicial. ¡Cuidado! (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PELIGROSA REFORMA JUDICIAL. ¡CUIDADO!
*CIRCULACIÓN VEHICULAR EN MORELIA, UN CAOS.
*WILFRIDO Y EL BEBÉ ORIHUELA CELEBRAN SUS NOMBRAMIENTOS.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-I-2020).- Normalmente no me meto en temas nacionales, pues considero que existen para ello, varias decenas de analistas de muchísima calidad y vastos conocimientos, empero, hoy haré la excepción de la regla, para solo hacer unos breves comentarios sobre la pretendida “reforma judicial” que el gobierno de la república mandó al senado.

En principio, me parece grave, el que se pretenda reformar la ley de amparo, con el propósito de evitar que dichos juicios sean utilizados para detener las obras de la 4T y/o del presidente de la república, pues el juicio de amparo, de garantías o de derechos humanos, es una de las conquistas ciudadanas más importantes de nuestra historia jurídica, pues es el único instrumento mediante el cual el ciudadano puede combatir y derrotar el abuso de la autoridad.

Igual de grave o más, es la pretensión del gobierno de la república, de legalizar la obtención de pruebas que no se hayan obtenido dentro de la ley, pues se trata entonces, de regresar a la confesión mediante la tortura entre otras, probanzas que, por su aberración e ilegitimidad, fueron proscritas en favor del ciudadano.

Tan solo de pensarlo se me eriza la piel, imagine usted el que se haga realidad, la pretensión del gobierno federal actual, la extensión de la medida de arraigo a cualquier tipo de delito, ya no solo en el de delincuencia organizada, sino en cualquiera aunque no sean de los calificados como graves, con la simple sospecha, el estado puede arraigar a cualquiera, por la presunta, insisto, “sospecha” de ser responsable de la comisión de un delito.

Y qué decir o comentar de la intención del gobierno federal en su pretendida reforma judicial, al autorizar las intervenciones telefónicas ante la simple sospecha de que un ciudadano sea presunto responsable de la comisión de un delito fiscal o electoral, pues dicha sospecha desaparecerá su privacidad de un solo plumazo, por la determinación de una autoridad.

Los señalamientos anteriores, son solo parte de la pretendida reforma judicial que el actual gobierno de la república pretende, no importando que tales reformas, sean de corte fascista, medidas tradicionales que implementan gobiernos dictatoriales, medidas impensables para un gobierno de izquierda progresista como se anunció electoralmente el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Se quedará callada la verdadera izquierda mexicana?

CIRCULACIÓN VEHICULAR EN MORELIA, UN CAOS.

La circulación vehicular en nuestra ciudad capital es un verdadero y terrible caos, pero lo más terrible es percibir que nuestra autoridad municipal no tiene ni la más mínima intención de ponerle remedio, pues sus elementos de tránsito, solo se le ve deteniendo a motociclistas para aplicar infracciones en la vía pública, pero nunca se les ve dirigiendo del tráfico.

De por sí padecemos una deficiente información de las calles y avenidas que por diversos motivos permanecerán cerradas a la circulación vehicular y a eso agreguémosle, que los elementos de tránsito municipal realizan otras actividades, menos las de dirigir el tráfico, sobre todo en zonas de conflicto por calles cerradas.

El problema de la seguridad pública en Morelia de por sí, ya es muy grave, pues ahora agregarle lo deficiente de la conducción del tráfico vehicular, hace que tengamos que exigir al señor presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO una reflexión sobre de cómo se están haciendo las cosas en seguridad pública y en tránsito, pues aliviar el tráfico vehicular, aliviaría también en buen porcentaje el ánimo de los morelianos.

WILFRIDO Y EL BEBÉ ORIHUELA CELEBRAN SUS NOMBRAMIENTOS.

Ante la miseria política que está viviendo la clase política que milita en los partidos de oposición, la obtención de un pingue nombramiento, es motivo suficiente para festejar y hacer jolgorio público, pues como ya se dijo, aunque pingues, pero al fin nombramientos de filigrana que visten y permiten trascender de lo precario a lo paupérrimo pero significativo al fin.

En el caso del ex presidente municipal WILFRIDO LÁZARO MEDINA, me parece que incursionar nuevamente por los nombramientos o reconocimientos de oropel, es en estos tiempos innecesario, sobre todo, porque WILFRIDO tiene su propio capital político que le sostiene y le puede dar un lugar en la mesa política, de ahí que el oropel en lugar de impulsarle, le devalúa. La Bandera de la Paz, no es un instrumento que vista en política.

Por lo que se refiere al señor diputado EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, que presumió haber tomado protesta como presidente de una comisión al interior de la CONALPRI, Conferencia Nacional de legisladores Priistas, llama la atención, sobre todo, por lo escaso que están las designaciones en estos momentos y más, que valgan la pena.

De ahí que la otorgada al coordinador parlamentario del tricolor en el congreso local, sea motivo de gran festejo, al igual que los 32 coordinadores locales parlamentarios del país, a los que también les dieron su respectiva comisión, pues las hay en tal número, como diputados priistas existan en el momento de otorgarlas. En la hambruna política que viven los opositores, cualquier taco es cena.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *