Inicio / El Mirador / El Miedo no anda en burro (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

El Miedo no anda en burro (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (14-I-2020).- Cuán grande será el miedo que Alfonso Cepeda le tiene a Elba Esther Gordillo que ha comenzado a buscar argumentos legales para tratar de impedir cualquier participación de “La Maestra” en el proceso interno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual también quiere posponer porque sabe que en una carrera parejera tiene la batalla perdida.

El asunto es que el interino, quien fue el principal traidor del magisterio, al entregar «todo el equipo» al gobierno de Enrique Peña Nieto y permitir una Reforma Educativa que terminó por hundir al gremio y retrasar la mejora educativa, se exhibe como lo que es: mentiroso e ignorante.

«Poncho» lo mínimo que tendría que hacer es quedarse callado y permitir que el proceso interno del SNTE sea terso y legal, acorde a los nuevos tiempos, a los de la 4T, donde simplemente él no cabe.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se han encargado de dejar en claro que la renovación sindical es inminente. 

Lo del voto libre, secreto y universal, va porque va. Así que Alfonso Cepeda no tendría más que ayudar a dar paso a las nuevas formas, pero claro, el miedo no anda en burro…

LECCIONES PARA CEPEDA

El que de inmediato brindó una lección a Alfonso Cepeda es Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador de Maestros por México en el Sur-Sureste de México.

Conocedor del tema sindical y el magisterio en México, difundió un artículo con el que pone en su lugar a un Cepeda Salas desgastado, solitario y sin credibilidad.

Refuta el señalamiento de quien sostiene con hilos al SNTE, el cual soltó que Elba Esther “…no tiene derechos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)…”.

“Cepeda hierra por enésima ocasión consecutiva en varios meses, derivado de su profunda ignorancia en cuanto a los derechos de los Maestros Mexicanos”, expresa Ricardo Aguilar, cercano a La Maestra y uno de los personajes del magisterio más reconocidos en el contexto nacional.

Ricardo Aguilar presenta los argumentos legales que sostienen sus dichos:

“Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa…”.. Así lo establece el Artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

“…El trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato. Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo…”, prosigue.

“El Estado no podrá aceptar, en ningún caso, la cláusula de exclusión”, de acuerdo con el Artículo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, culmina Ricardo Aguilar, quien ha sido uno de los que ha dado la pelea por el SNTE en los últimos años.

¿Y LAS CUOTAS?

Ricardo Aguilar prosigue con su defensa de La Maestra:

“… el pago de las cuotas se hace de manera automática por la vía de la nómina transmitida por la SEP al Sindicato. 

Luego entonces, si la Maestra Elba Esther Gordillo, permaneció en calidad de interdicción jurídica por la vía legal del proceso penal que acabó por exonerarla en 2018, pudo haber tenido una suspensión preventiva de sus derechos laborales y civiles; sin embargo, al haberse absuelto de marea definitiva la materia de fiscalización, la autoridad encargada de la retención administrativa debió de haber repuesto las cuotas de afiliación, así como la vigencia de derechos laborales y sindicales de la imputada.”

Ricardo Aguilar desenmascara a Alfonso Cepeda Salas, a quien le recuerda que es interino y le sugiere una mejor asesoría legal…

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

A pesar de que diarios nacionales retomaron las declaraciones de Alfonso Cepeda, este mismo inicio de semana Elba Esther Gordillo aclaró que sus derechos sindicales están vigentes y plenos.

«En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales», suelta en un tuit…

Ver también

Comisión de Diputados aprueba Fondo de Pensiones para el Bienestar

CDMX, 15 de abril del 2024.- Con el voto de Morena y sus aliados, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *