Inicio / Noticias / Política / ¿Conviene a MORENA achicar su fracción? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿Conviene a MORENA achicar su fracción? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*BARRAGÁN DERROCHA DINERO PÚBLICO.
*VISITA DEL SRIO. GRAL. DEL IMSS A MICHOACÁN.
*¿DIPUTADOS DE MORENA DEJARÁN SU FRACCIÓN?
*¿CONVIENE A MORENA ACHICAR SU FRACCIÓN?

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (10-I-2020).- Por supuesto que me llama la atención, objetivo logrado, el que el actual secretario de desarrollo social y humano del gobierno del estado de Michoacán, haya inaugurado su cuarta casa de atención ciudadana, allá en la colonia Leandro Valle, en donde se ofrecen servicios de medicina humana y veterinaria, clases de inglés, baile, zumba, etc., casa que se la acredita a la asociación civil -creo que esa figura legal tiene- “Mano a mano” y que él encabeza.

Pero me llama más la atención, la actitud pasiva del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, quien sabe muy bien, que operar este tipo de casa de atención ciudadana, tienen un costo muy elevando y que lo menos que se debe de preguntar es, ¿De dónde obtiene recursos el secretario BARRAGÁN para fundar y operar sus casas de atención ciudadana?

De acuerdo al portal de transparencia del gobierno estatal, JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ como secretario, gana un salario base anual de $507,903.96; además recibe por concepto de “otras prestaciones” la cantidad de $967,290.52, lo que resulta en un ingreso anual de $1’475,194.40, de ahí que su percepción mensual es de $122,932.87.

Con un salario de 123 mil pesos al mes, ¿se puede dar el lujo de sostener cuatro casas de atención ciudadana? Claro que sí, pero ustedes me dirán que las casas donde operan, no le cobran renta, que se las prestan espontáneamente sus amigos y claro, se las prestan con los servicios incluidos, energía eléctrica, agua potable, etc., que los médicos e instructores que prestan sus servicios en esas casas, lo hacen a título gratuito, que los instructores de baile, de manualidades, así como los maestros de inglés, abogados y contadores, también lo hacen gratis.

¿Y los materiales de trabajo? También son gratis. Los ponen los beneficiarios y en otros casos son donativos, así que la operación de una casa de atención ciudadana, no tienen costo alguno para el secretario JUAN CARLOS BARRAGÁN, de ahí que, gracias a sus “gestiones”, ya tenga en operación cuatro de esas casas.

Ya en serio, ¿Cree usted que la operación de las casas de atención ciudadana, no tengan un costo? Pues yo tampoco, de ahí que me sorprenda la actitud del gobernador del estado SILVANO AUREOLES de no sospechar siquiera, la posibilidad de que se están desviando recursos públicos asignados a la secretaría de política social y humana del gobierno del estado, hacia las casas de atención ciudadana de la organización “Mano a Mano”, a menos claro, que lo que hace BARRAGÁN, cuente con la autorización del propio gobernador.

¿Y los cuates estos que integran el sistema estatal anticorrupción? ¿Tampoco les llama la atención la apertura de este tipo de casas de atención ciudadana encabezadas por un funcionario público? Seguramente que no, pues recordemos que, como sociedad nos gastamos varias decenas de millones de pesos en fiscalización de los recursos públicos, pero en el caso del SEA, no existe la investigación de oficio.

¡ha! Pero que los chuchos son los que protegen a BARRAGÁN y que SILVANO tiene la aspiración de convertirse en dirigente nacional del PRD y dejar un interino en la gubernatura del estado, pero que, para poder lograr ese objetivo, necesita de LOS CHUCHOS, CHUCHO ORTEGA, CHUCHO ZAMBRANO y compañía, de ahí la tolerancia a JUAN CARLOS BARRAGÁN, pues es el apadrinado por LOS CHUCHOS perredistas.

Oye, mentecato columnista, se te olvida que hay partidos de oposición, ¿qué dicen ellos? Pues nada. Todos los partidos políticos en Michoacán y en el país en general, están sumamente divididos, están inmersos en un pleito interno y no tienen tiempo de fijarse en lo que pasa en otros partidos.

Pero, MORENA es oposición en Michoacán, ¿qué dicen ellos del derroche de recursos públicos que hace BARRAGÁN? Nada. ¿Cómo que nada? Claro. ¿Cómo van a decir algo si su senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS anda haciendo lo mismo? Escupirían para arriba, CRISTOBAL anda inaugurando casas de enlace legislativo y no ha transparentado de dónde saca dinero para poder en operación tales casas, así que “calladitos se ven mejor”.

VISITA DEL SRIO. GRAL. DEL IMSS A MICHOACÁN.

El ex priista y ex candidato independiente al gobierno del estado de Coahuila, JAVIER GUERRERO GARCÍA, realizó una visita a Michoacán, particularmente a la capital del estado, pero ahora en su calidad de secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en atención a las instrucciones del director general del IMSS ZOE ROBLEDO.

GUERRERO GARCÍA, por si usted no lo sabía, es yerno del taretense ex presidente municipal de Morelia ING. RAFAEL RUÍZ BEJAR y también fue Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la SEDESOL Federal de diciembre del 2012 a marzo del 2015 y Titular de la Unidad de Gobierno, Subsecretaria de Gobernación, SEGOB de diciembre del 2018 a junio del 2019, en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Solo que aspiró a la candidatura del PRI al gobierno de Coahuila y no se la dieron, haciendo su respectivo berrinche y renunció al PRI para postularse como candidato independiente al gobierno del estado de Coahuila, obteniendo el cuarto lugar en la elección con el 8.31% de los votos y de ahí fue reclutado por MORENA y el gobierno de LÓPEZ OBRADOR lo nombró secretario general del IMSS en lugar del michoacano JUAN CARLOS VELAZCO PÉREZ.

En su gira, supervisó la ampliación y remodelación del área de urgencia de la clínica 83, luego se reunió con el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, luego asistió a la sesión del consejo consultivo del IMSS y terminó participando en un panel de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Por cierto, qué pena dio ver al diputado federal del partido Encuentro Social IVAN PÉREZ NEGRÓN RUÍZ, de colilla, siguiendo a su tío el funcionario del IMSS, a quien dicen las malas lenguas, le debe la candidatura a diputado federal que le otorgó el PES y que por el milagro LÓPEZ OBRADOR ganó en el distrito 10 federal de Morelia, pues andaba de metiche en donde nada tiene que ver.

A propósito, ¿sabe usted sí funcionan las oficinas nacionales del IMSS instaladas en al antiguo Palacio Federal? Según yo, no. Lo de la descentralización administrativa del gobierno federal es una más de las promesas de campaña del presidente LÓPEZ OBRADOR, que no ha cumplido y que a la larga, como tras, le puede pesar en la elección del 2021.

¿DIPUTADOS DE MORENA DEJARÁN SU FRACCIÓN?

Entre dimes y diretes, los diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado, que forman parte de la fracción parlamentaria de MORENA, estarían abandonando dicha fracción legislativa, para integrarse a la llamada “Representación Parlamentaria”, que en estos momentos lidera la diputada ex morenista WILMA ZAVALA RAMÍREZ.

Lo anterior, luego de que los diputados aún morenistas OSIEL EQUIHUA EQUIHUA, SANDRA LUZ VALENCIA, LAURA GRANADOS BELTRÁN, FRANCISCO CEDILLO DE JESÚS Y MAYELA SALAS SÁEZ, por razones diversas, faltaron a la sesión del congreso del pasado 30 de diciembre, en la que se autorizó al titular del poder ejecutivo estatal, a contratar una deuda por 4090 millones de pesos y a reestructurar la deuda pública del estado por un poco más de 17 mil millones de pesos.

Y es que como se hizo público, el aún dirigente estatal del MORENA en Michoacán SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL MENDOZA, acusó a los legisladores morenistas de ser traidores a los principios de MORENA y al presidente LÓPEZ OBRADOR y solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, la expulsión de los citados diputados y en es esa tesitura, que la diputada WILMA ZAVALA especuló la posibilidad de que los 5 acusados abandonen la fracción parlamentaria de MORENA y se vayan a formar parte de la Representación Parlamentaria.

¿CONVIENE A MORENA ACHICAR SU FRACCIÓN?

En opinión de este columnista no. Por la tozudez de los morenistas recalcitrantes, provocar que la fracción parlamentaria de MORENA en el congreso, pase de ser la primera minoría, a ser la tercera minoría, creo no es prudente. De por sí, como primera minoría no han logrado ser una oposición digna y un contrapeso, siendo la tercera minoría, estarían condenados a pasar desapercibidos.

Insistir en la expulsión de los cinco diputados morenistas, provocaría un sisma al interior del congreso, pues se tendría que hacer una recomposición de las fuerzas políticas y del reparto ponderado del poder al interior del legislativo, pues la llamada “Representación Parlamentaria” se convertiría en la primera minoría, con los 5 diputados que actualmente tiene y los 5 de MORENA que llegarían.

En ese escenario, digo, para que reflexionen y dejen de hacer pendejadas, la “Representación Parlamentaria” al convertirse en la primera minoría, estaría en términos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en posición de reclamar para sí, la presidencia de la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, le tocaría al Partido Acción Nacional como segunda minoría.

De la misma forma, la composición orgánica política, de las diversas comisiones y comités del congreso del estado, se tendrían que reestructurar en función de la fuerza política ponderada de cada fracción parlamentaria y, en consecuencia, a la “Representación Parlamentaria” le tocaría por ley, encabezar un sinnúmero de comisiones y comités, dejando a otras fracciones más debilitadas.

Es por las consideraciones anteriores, que me parece que las calenturas de expulsar a los diputados de MORENA la deben de dejar para otra ocasión, pues, además, como ya en otra entrega lo expliqué, jurídicamente será imposible que se consume la citada expulsión, pues por la vía procesal, los presuntos expulsados ganarían en los tribunales.

Como vía de conciliación, me voy a permitir proponer a los morenistas una vía de solución: hasta donde se sabe públicamente, el diputado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA está diseñando la iniciativa de interponer una controversia constitucional en contra de lo aprobado el pasado 30 de diciembre, pues bien, que los 5 diputados faltistas firmen la controversia constitucional y así se estarían reivindicando con su partido y su fracción parlamentaria. ¡Fácil!

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *