Inicio / El Mirador / Eduardo Tena lesiona los intereses de los agremiados al SUEUM (Columna Política «La opción»)

Eduardo Tena lesiona los intereses de los agremiados al SUEUM (Columna Política «La opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (06-I-2020).- El polémico y conflictivo líder sindical Eduardo Tena Flores persiste en su perverso afán de perjudicar los bolsillos de los agremiados al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Su aventura chantajista ha provocado que hasta el momento los trabajadores administrativos que él dirige no cobren sus quincenas y prestaciones económicas y sociales.

El dirigente sindical se niega a firmar el compromiso de actualizar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, como lo han establecido los gobiernos federal y estatal, así como la propia Rectoría de la Universidad Michoacana.

Contrario a ello, las dirigencias del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) signaron el compromiso, depositaron éste en la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje, y, consecuentemente, sus agremiados recibieron sus respectivos salarios y prestaciones de fin de año.

EL SPUM y el STUMICH no pusieron en riesgo la estabilidad económica de sus afiliados, como sí lo está haciendo el conflictivo dirigente sindical Eduardo Tena Flores.

Por lo que se sabe, no habrá marcha atrás en esa condición que se les ha impuesto a los sindicatos universitarios.  

La actualización del Régimen de Jubilaciones y Pensiones es un compromiso que se pactó en diciembre del 2018. El argumento es que solo así, la Universidad Michoacana podría tener acceso a recursos financieros para hacer frente a sus compromisos de fin de año.

Pero pareciera que el dirigente Eduardo Tena Flores no lo entiende o no lo quiere entender así.

Se especula sobre las causas de esa negativa como de las razones que esté esgrimiendo para no firmar el documento. ¿Dinero, más plazas administrativas? Solo él sabe.

Pero, independientemente de cuáles sean las demandas que esté planteando para acceder a la firma del compromiso, lo cierto es que Eduardo Tena está lesionando seriamente los intereses de los agremiados al SUEUM.

Paralelo a ello, está provocando que, desde ya, cientos de socios del organismo sindical que él preside, estén decidiendo emigrar al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), en donde sí apoyan y protegen al trabajador universitario.

Al tiempo.  

AL ENCABEZAR la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Seguridad, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando articulados con el Gobierno de la República en la estrategia contra la delincuencia. “Estamos convencidos que el trabajo coordinado, articulado y fincado en una estrategia con objetivos específicos, es la ruta para seguir generando resultados importantes”, expresó. Durante la reunión, Aureoles Conejo y representantes de diversas instituciones estatales y federales, entre éstas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, revisaron el despliegue de acciones conjuntas en las diferentes regiones del estado….LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió a más de 3 mil personas durante el año 2019, con quejas, orientaciones y canalizaciones referentes a presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los michoacanos por acción u omisión de autoridades estatales y municipales. Al 24 de diciembre se tenía un registro de 2 mil 215 quejas, 670 orientaciones y 485 canalizaciones, haciendo un total de 3 mil 370 personas atendidas en las seis regiones del estado en donde el organismo tiene oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el personal de las seis Visitadurías Regionales y de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, así como de las Visitadurías Auxiliares en Huetamo y La Piedad, mantuvieron guardias permanentes en este periodo vacacional….HOY atravesamos por el momento de mayor violencia e inseguridad de la historia reciente de nuestro país, en donde la ausencia del Estado Mexicano para establecer orden, colocan a los ciudadanos en una situación de zozobra y temor permanente, lamentó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado….EN MEXICO persiste el pesimismo e incertidumbre sobre la situación económica que priva, a tal punto que diciembre registró una caída de 0.40 puntos en sus pedidos manufactureros, lamentó el diputado Antonio Soto Sánchez quien, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, dijo que el Gobierno Federal no atina corregir el rumbo sobre la política económica, pues a lo largo de los últimos 12 meses México ha sufrido la falta de estrategia y claridad….CARLOS Herrera Tello y Antonio Soto Sánchez aparecen hoy como firmes prospectos para abanderar al Partido de la Revolución Democrática en las elecciones gubernamentales del 2012….

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *