Inicio / Noticias / Legislativas / Senado garantiza salario mínimo y trato digno a trabajadores del hogar

Senado garantiza salario mínimo y trato digno a trabajadores del hogar

CDMX, 12 de diciembre del 2019.- El Pleno del Senado aprobó este jueves, por unanimidad, con 105 votos a favor, la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en relación al trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Con la adhesión a este convenio, fue adoptado en Ginebra, Suiza, en julio de 2011, el Gobierno federal refrenda el propósito de garantizar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

De acuerdo con el dictamen, los Estados que lo conforman deberán instrumentar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

De igual manera, se debe garantizar la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Además, deberán establecerse disposiciones de conformidad con la legislación nacional, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que cuenten con la protección de la seguridad social, y estas podrán aplicarse de manera progresiva.

El convenio, que fue remitido al Poder Ejecutivo, permitirá atender las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas; del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *