Inicio / Noticias / Política / Cero tolerancia a la corrupción («La Columna»)

Cero tolerancia a la corrupción («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgado (10 XII-19).- Michoacán el reconocimiento por cumplir al 100 por ciento con la publicación de información obligada a través del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP y puede decirse que se ha avanzado y se sigue avanzando en el combate a la corrupción, pues según el INEGI se redujo cerca del 10 por ciento en la última medición lo que demuestra que el gobernador Silvano Aureoles Conejo no ha mentido cuando dijo al inicio de su administración se trabajaría con honestidad ya que es una institución seria la que hizo ese trabajo.

Claro que los detractores van a poner en grito en el cielo y seguramente dirán que no es cierto, pero una institución como en INEGI no miente, al menos no hasta ahora. Hay que recordar que en la entidad se aplicó un programa de austeridad, tanto es así que a los funcionarios se les redujo el salario, incluyendo al gobernador Silvano Aureoles Conejo y por lógica se vino el adelgazamiento del aparato burocrático. Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso y apoyo a las instituciones y sus mecanismos para seguir frenando el problema de la corrupción.

“La corrupción es un tema de carácter político, social y económico que requiere romper los patrones sociales enraizados y evitar que se sigan reproduciendo prácticas y hábitos que dejan residuos”, comentó el gobernador perredista.

Michoacán es de los estados más auditados por la federación y ese conjunto de medidas y resultados han contribuido a que la entidad mejore su posición en el Semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como ante calificadoras internacionales.

Por cierto, Silvano dijo que al día de hoy se tiene en proceso de resarcimiento al erario 682 millones de pesos y la inhabilitación de 48 ex servidores públicos y se modificaron cinco leyes para la creación e instalación del Sistema Estatal Anticorrupción y se simplificaron trámites que alentaban a proceso y daban margen a actos de corrupción, rubro en el que el estado pasó del lugar 30 al 17 en el ranking nacional. 

EL PRI, UN ALIADO DE LAS MUJERES MICHOACANAS.

Víctor Silva Tejeda presidente del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda reconoció el trabajo que realizan las instituciones en pro de las mujeres michoacanas y las acciones para prevenir la violencia de género.

Y es que el líder priista se reunión con mujeres del tricolor en el marco de la capacitación para el empoderamiento y desarrollo político en materia legislativa nacional con perspectiva de género de la teoría a la práctica que realizó el ONMPRI encabezado por Rocío Pineda Gochi.

La importancia es que hubo una alianza con la Fiscalía General del Estado y se realizó una charla en las oficinas del tricolor para la prevención de la violencia misma que dictó Claudia Irene Camacho Padilla, secretaria de la Función de Igualdad Sustantiva.

Silva Tejeda en compañía del delegado del CEN, Enrique Martini Castillo, destacó que más allá de colores partidistas, hombres y mujeres deben de trabajar en unidad para erradicar la violencia.

Pues así, las mujeres tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, donde conocieron cuál es la ayuda que brindan a las mujeres que son violentadas. Janeth Martínez Mondragón, coordinadora general del CJIM, explicó a los presentes los servicios que se brindan en este centro y la importancia que tiene que las mujeres denuncien a sus agresores. 

Silvano al igual que Víctor Silva Tejeda, destacó la importancia que tiene lograr también el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia y con ello, brindar mejor atención a las víctimas de violencia.

“Como gobierno tenemos el compromiso de contar con instituciones sólidas en la implementación de justicia y con ello bajar los índices de impunidad en la atención y acompañamiento de las víctimas”, aseguró.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *