Inicio / Noticias / Sociedad / México, Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del T-MEC

México, Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del T-MEC

09 de diciembre del 2019.- Negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial entre los tres países, dijeron fuentes a Fox Business este lunes.

Con esto, podría llegarse a un acuerdo en las próximas 24 horas, de acuerdo con las fuentes del medio, con lo que se allanaría el camino para la ratificación en los tres países.

El medio indicó que México ha rechazado anteriormente un mecanismo de aplicación propuesto por EU, pero ha expresado estar dispuesto a permitir un «tercero neutral» que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos.

Bloomberg indicó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un acuerdo de ‘apretón de manos’ sobre el tratado comercial, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, lo que allana el camino para la aprobación del T-MEC tan pronto como este mes.

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara baja, está revisando los cambios al acuerdo que el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, y su homólogo mexicano, Jesús Seade, pusieron en papel durante los trabajos de la semana pasada.

Los dos funcionarios comerciales intercambiaron propuestas sobre normas de inspección laboral y disposiciones más estrictas al acero. Ambos finalizaron un paquete de compromiso el 6 de diciembre que fue presentadoa Pelosi para su aprobación, según las personas.

El domingo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no aceptará un Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) aprobado por el legislativo de Estados Unidos sin tener un conocimiento previo del acuerdo, por lo que este domingo se fijó la postura de México.

El canciller dio un mensaje a medios en el que estuvo acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, quienes sostuvieron antes una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Ricardo Monreal Ávila, en la que se informó sobre una posible adición al T-MEC.

Con información de El Financiero.com

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *