Inicio / Noticias / Política / La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Michoacán, un orgullo nacional («La Columna»)

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Michoacán, un orgullo nacional («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgado (06-XII-19).- Si hay una dependencia que ha sido eficaz y dado buenos resultados a la sociedad michoacana es la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Fiscalía General del Estado que encabeza Adrián López Solís.

Sin duda, es una Unidad comprometida, al igual que sus elementos que la componen y su creación fue un acierto por parte del gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo. Muchos agentes de esa Unidad han caído en cumplimiento en el cumplimiento de su deber y fue justo el reconocimiento que se les hizo, pero el reconocimiento mejor es el agradecimiento de los michoacanos, sobre todo, aquellas y aquellos que fueron víctimas del secuestro y rescatados por estos valerosos agentes.

Vaya también mi reconocimiento personal a estos hombres y mujeres por su valor y dedicación en el combate a este ilícito que tanto lacera a la sociedad.

Y es que a cinco años de la creación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, el Fiscal Adrián López Solís señala que la dependencia está dispuesta a enfrentar los retos que se avecinan, y con actitud y compromisos firmes, avanzar hacia la construcción de una institución, integra y con integralidad.

La Unidad se ha ganado el reconocimiento de los michoacanos por su profesionalismo y de acurdo a datos dados a conocer,
durante estos cinco años en la entidad ha logrando la liberación de 202 víctimas, la desarticulación de 114 células delincuenciales y la detención -tanto en flagrancia, como por orden de aprehensión- de mil 802 personas relacionadas en este delito y se refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para que delitos como el secuestro y la extorsión dejen de ser una amenaza en la sociedad.
Y para lograr dodo esto, al parecer que se tiene un Plan de Persecución de Delitos, y cada una de las áreas de la institución hoy tiene una ruta de las cosas que debe hacer para mejorar su condición y resultados.

Pero también, la dependencia destaca el trabajo coordinado entre las diversas instancias y agradeció el respaldo de las autoridades federales y estatales, lo que refleja el interés y compromiso interinstitucional de que la política nacional en esta materia tenga los frutos y resultados. 
El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a brindar todo el apoyo posible para que puedan reforzarse las tareas para combatir los diversos delitos que aquejan en la sociedad, y en especial el del secuestro el cual, por las características en que se desarrolla, consideró como el más impactante contra la sociedad.
En un acto de humildad, Rodrigo González Ramírez, titular de la UECS, dijo que cada logro obtenido es, además del esfuerzo de mujeres y hombres comprometidos, resultado de constantes capacitaciones, cooperación y trabajo coordinado con países como Estados Unidos, Francia y Colombia, e instituciones como Fiscalía General de la República, SEDENA, SEMAR, CONASE, Policía Federal y SSP Michoacán, así como las unidades antisecuestros del resto del país.
González Ramírez, reiteró su compromiso, y el de cada integrante de la UECS, de continuar haciendo frente a quienes cometan estos delitos.

Y es que indudablemente, la sociedad michocana tiene plena confianza en esta unidad y ante los ojos de todos es digna y comprometida y por ello acuden de inmediato a ella cuando hay un delito de secuestro.

Anayanzi Popoca Fuerte, agente del Ministerio Público, refrendó el compromiso tanto de ella como de sus compañeras y compañeros de asumir con toda responsabilidad la tarea que les ha sido encomendada en el combate a este delito y continuar poniendo en alto el nombre de la FGE, dando resultados y alcanzando metas en beneficio de la ciudadanía.
Silvano ha dicho que la eficiencia, dedicación y compromiso en su labor diaria, así como el trabajo articulado con otras instancias, permiten que hoy por hoy la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Michoacán, sea una de las mejores de su tipo en el país y eso se refleja en sus resultados; enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

La UECS ha recibido el apoyo y reconocimiento de asociaciones de la sociedad civil como Alto Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace; México SOS, Observatorio Nacional Ciudadano y México Unido Contra la Delincuencia, por mencionar algunas.

Ustedes son ejemplo de cómo sí la ciudadanía puede tener confianza en las instituciones; sigamos trabajando para que no haya un solo secuestro en Michoacán y brindar tranquilidad a miles de familias.

A CAMINAR JUNTOS LLAMA SILVANO A EMPRESARIOS….Ante los hombres de negocio, el gobernador explicó que luego del escenario complejo que vive el país en materia económica, se deben tomar medidas de manera conjunta que blinden a Michoacán de una posible desaceleración financiera
“Vamos a caminar juntos, quiero ser el principal aliando del sector empresarial, soy un partidario de la organización y de que podemos sacar adelante a Michoacán si trabajamos en conjunto», aseguró el mandatario.
“Quiero encontrar el acompañamiento de cámaras y organismos, mantenernos informados y así tomar decisiones; pensar juntos en Michoacán y cuidar al sector productivo que es el que nos mantiene en movimiento», les dijo.

Y tiene mucha razón, el panorama económico no se vislumbra nada bien para el próximo años, por eso es importante estos encuentros con los hombres de negocios para que inviertan en Michoacán, pero sobre todo porque el gobierno estatal les está ofreciendo seguridad jurídica.

Ojalá pronto se nos informe de proyectos de inversión para el bien de Michoacán y los michoacanos.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *