Inicio / El Mirador / Hay la percepción de que sea mujer la que asuma la presidencia de la CEDH en Michoacán (Columna Política «La Opción»)

Hay la percepción de que sea mujer la que asuma la presidencia de la CEDH en Michoacán (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (06-XII-19).- En el Congreso del Estado se discute sobre el perfil del próximo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Al momento, 21 aspirantes compiten por ese cargo para suceder al actual presidente Víctor Manuel Serrato.

Todos ellos ya comparecieron ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

Sin duda, algunos de los aspirantes demostraron conocimientos y experiencia en la materia.

Y en ese escenario de la víspera de la designación del presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha surgido un grupo de personalidades -entre funcionarios electorales, académicos, diputadas y representantes de organizaciones civiles-, que se pronuncia porque esa posición sea para una mujer.

 “Consideramos relevante no perder de vista oportunidades como la que representa el proceso de elección para la titularidad de la CEDH, y abrir este espacio a una mujer que cumpla con el perfil para contribuir en la construcción de una sociedad más justa y de pleno respeto a los derechos humanos. Después de veintiséis años de su creación, únicamente en una ocasión ha sido una mujer quien ha ocupado la Presidencia”.

Hablan de la abogada Gabriela Loredo Velázquez, quien presidió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del 2001 al 2003, pero cuando este organismo aún no era autónomo.

Entre los signatarios del manifiesto se encuentran la Asociación de Líderes Actuando al Servicio de la Sociedad ALASS A.C., Araceli Gutiérrez Cortés, Cecilia Lazo de la Vega, Dirvana Aguirre Ochoa, Gretel Eunice Castorena Escalera, Humberto Urquiza Martínez, Ignacio Hurtado Gómez, Verónica Naranjo Vargas, Lucila Martínez Manríquez, Yolanda Camacho Ochoa, entre otras personalidades de esta ciudad capital.

Los firmantes del documento hacen un llamado a los diputados y diputadas “para que nuestro estado sea un ejemplo de avanzada y que las reformas en materia de equidad de género cobren vida en beneficio, no únicamente de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto”.

A   la vista hay tres mujeres que aspiran a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos: Elvia Higuera Pérez, Marx Aguirre Ochoa y Laura Elizabeth Sosa.

Y extraoficialmente se sabe que el Grupo Parlamentario de Morena, que propondría a una persona para ese espacio, se estaría pronunciando precisamente para que sea una mujer quien presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por el momento, hay la percepción de que así sería la posición que asuma la mayoría del pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al tiempo.

CON LA FINALIDAD de trabajar de la mano en la generación de medidas que permitan mantener un crecimiento económico en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con líderes empresariales que representan a los distintos sectores comerciales en el estado. “Vamos a caminar juntos, quiero ser el principal aliando del sector empresarial, soy un partidario de la organización y de que podemos sacar adelante a Michoacán si trabajamos en conjunto”, aseguró el mandatario. Ante los hombres de negocio, y acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico, Jesús Melgoza Velázquez, el gobernador explicó que luego del escenario complejo que vive el país en materia económica, se deben tomar medidas de manera conjunta que blinden a Michoacán de una posible desaceleración financiera….EN LA DEFINICION del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, respaldará a los mejores perfiles que comparecieron ante las Comisiones Unidas, en base a su trayectoria, conocimientos y propuestas, para que sean parte de la terna que se someterá a consideración del Pleno, afirmó la coordinadora de la bancada perredista, Araceli Saucedo Reyes….EL JUICIO en Línea en materia administrativa, cuya plataforma digital comenzó a funcionar en Michoacán desde el 18 de julio anterior, suma a la fecha un total de 51 demandas, de las cuales un 13 por ciento ya han sido resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM). Se trata de un asunto novedoso, por la respuesta de los usuarios y, sobre todo, porque “la modalidad en línea ha hecho que los juicios administrativos que atiende el TJAM sean más ágiles; podemos decir que los tiempos se han reducido en alrededor de un 50 por ciento”, comentó su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales….LA DIPUTADA Zenaida Salvador Brígido integrante del grupo Parlamentario de MORENA presentó ante el pleno un iniciativa para agregar al Código Familiar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) con el fin de ejercer presión social y civil a los progenitores que faltan con la aportación de la pensión alimenticia para que así puedan verse obligados a contribuir las necesidades de los hijos. “En México 3 de cada 4 hijos de padres separados no recibe pensión alimenticia; 91 por ciento de los casos los acreedores son los hijos, en estos casos la obligación alimentaria recae exclusivamente en la madre”, expuso la diputada Zenaida Salvador….EN MICHOACAN con la suma de esfuerzos se están consolidando acciones para la construcción, rehabilitación, y equipamiento de las escuelas, gracias a lo que se dignifican varias instituciones en beneficio de miles de estudiantes, reconoció el diputado Octavio Ocampo Córdova, durante una gira de trabajo en el municipio de Carácuaro y Tiquicheo…

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *