Inicio / El Mirador / Estado de derecho (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Estado de derecho (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (06-XII-19).- Con frecuencia, el Presidente de México dice que su gobierno intenta establecer un Estado de Derecho y no “de chueco”. Se refiere a respetar las instituciones y le legalidad, además de exterminar cánceres como la corrupción y la impunidad.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien está a unos días de ofrecer su mensaje con motivo del primer informe de gobierno, ha enarbolado, precisamente al Estado de Derecho como su principal bandera.

No es tarea sencilla porque nos acostumbramos a una forma de realizar las cosas y, por ejemplo, en sexenios pasados, el diezmo se triplicó, además de que se llegó a pedir con tremenda desfachatez y descaro, en clara violación a la legalidad y precisamente al Estado de Derecho…

CERO TOLERANCIA A INVASIONES

Un claro ejemplo de la aplicación del Estado de Derecho en Chiapas, desde el comienzo del sexenio, ha sido la recuperación de más de 7 mil hectáreas de tierras que se encontraban invadidas, en algunos casos desde 2015 o más atrás.

Ya hemos “machacado” el tema, pero no está de más, porque es una clara muestra de que se está intentando ejercer la legalidad, aunque luego los líderes que “le juegan su cabeza” a la gente necesitada digan que fueron violentados sus derechos humanos.

Dos funcionarios fundamentales en esta tarea, nada sencilla, porque tiene sus riesgos y un operativo puede salir mal, han sido el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y la titular de Seguridad, Gabriela Zepeda Soto, quien es una mujer con experiencia en la materia.

Podríamos hacer una larga lista de los municipios en los que tierras que permanecían invadidas desde gobiernos pasados fueron devueltas a sus legítimos dueños, pero es suficiente con decir que ellos, por años se habían tronado los dedos y perdido la esperanza de recuperarlas.

Las invasiones de predios son una muestra de la carencia y pobreza en la que vive más del 80 por ciento de los chiapanecos. Es tanta la necesidad que cuando un dirigente o politiquillo llega para ofrecer un pedazo de tierra, la gente escucha “el canto de la sirena”.

Aunque puede resultar hasta doloroso porque muchas de las personas desalojadas no tienen a dónde ir, tampoco se puede regatear el Estado de Derecho.

CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

A pesar de que muchas veces la corrupción empieza desde arriba, y es ahí donde los gobernantes tienen que “apretar”, tampoco es un secreto que los cuerpos policíacos son los más desprestigiados.

No quiere decir que todo sea culpa de ellos, sino también de la falta de preparación, los raquíticos salarios y quienes nos prestamos a la coloquialmente llamada “mordida”. 

En este tema, la SSyPC reportó que, a pesar de que se redujo en noviembre, el número de elementos sancionados por incurrir en actos irregulares, la tarea sigue.

En el mes anterior se recibieron 83 denuncias, entre ellas 10 de particulares y 73 iniciadas por las autoridades y mandos operativos, así como de manera anónima.

Entre las incidencias hubo 26 por faltar a su servicio, 17 por abuso de autoridad e igual número por no aprobar los exámenes de control y confianza, 5 por encontrarse en estado de ebriedad y 2 por extravío de un bien. Por desacato de una orden, abandono de su servicio y extravío de un bien, una por cada rubro; además, 13 anónimas.

La SSyPC informó que del total de las denuncias recibidas 27 fueron integradas en carpetas de investigación, por citar algunos ejemplos de la aplicación de la legalidad.

#LADYCOLEGIO

Este jueves circuló en redes sociales una denuncia contra una mujer que, en Tuxtla Gutiérrez, aventó el carro contra un taxista afuera de una escuela particular.

#LadyColegio es una muestra de la prepotencia e intolerancia en que solemos caer los ciudadanos.

Los taxistas, por supuesto que no son una “palomita blanca”; sin embargo, eso no quiere decir que se puede intentar atropellarles. Si pedimos respeto, empecemos por respetar el Estado de Derecho…

Ver también

En Michoacán se tienen 18,540 personas infectadas por COVID-19 y defunciones 1,474

Morelia, Mich., 19 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *