Inicio / Editorial / En el primer año de gobierno de AMLO, 45% de los ciudadanos opina que la corrupción ha disminuido (El Economista-Consulta Mitofsky)

En el primer año de gobierno de AMLO, 45% de los ciudadanos opina que la corrupción ha disminuido (El Economista-Consulta Mitofsky)

CDMX, 28 de noviembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su primer año de gobierno con la aprobación promedio mensual más baja (58.6%), aunque la caída en el primer año la experimentaron todos los presidentes desde el año 2001.

A casi 365 días de su gobierno (se cumplen este 1 de diciembre), 45% de los ciudadanos cree que la corrupción a nivel federal ha disminuido y 27% que sigue igual. Pero 50% estima que la inseguridad en el país ha empeorado. En contraste, a juicio de 17% de los consultados, sí hubo mejoría.

En el estudio “Aprobación presidencial, primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador”, de Consulta Mitofsky para El Economista, se indica que en materia económica, 42% considera que la situación está igual; 34% que es peor, y sólo 23% dijo tener la idea de que mejoró.

Así, 52% de los mexicanos consultados expresó que la mayor prioridad en este momento para el presidente debe ser combatir la inseguridad; para 28% es luchar contra la corrupción, y 17% que se apoye la economía familiar.

Por sector poblacional, el mayor apoyo está en jóvenes (69.9%).

“Media”, en 3 entidades

Aceptación alta al interior

El presidente López Obrador mantiene una aceptación alta en la mayor parte del interior de la República.

De las 32 entidades del país, en 29, López Obrador mantiene una aprobación de la población que va del 50 hasta 78%, calificada por Consulta Mitofsky como “alta” y “sobresaliente”.

La mayor aceptación hacia López Obrador proviene de los estados de Sinaloa (77.7%), Tabasco (77%), Nayarit (76.7%), Quintana Roo (72.3%), Colima (72%) y Oaxaca (70.5 por ciento).

En contraparte, son tres los estados en donde el Ejecutivo federal registra una calificación “media” por parte de la población local, y que va de 43 a 47 por ciento. 

Dichos estados son: Chihuahua (47.2%), Aguascalientes (44.6%), y Guanajuato (43.1%).

Presidentes, a la baja

Cayó 4 puntos en 12 meses

En el estudio de Mitofsky se puntualiza que Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, tenía en noviembre del año pasado 62.6% de aprobación, y un año después se ubicó en 58.6%, una caída de 4 puntos.

En su primer año de gobierno, Enrique Peña tuvo una caída de 6.7 puntos; Felipe Calderón de 5.2 y Vicente Fox de 20.8 puntos. 

Los únicos que en su primer año registraron un aumento de popularidad fueron Ernesto Zedillo (11 puntos) y Carlos Salinas (12.2 puntos).

La aprobación de 58.6% que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador —a finales de noviembre de su primer año— es mayor a la que registró Enrique Peña Nieto en su respectivo periodo (49.7%), prácticamente igual a la de Felipe Calderón (58.9%) y menor a la de Vicente Fox (59.4 por ciento).

politica@eleconomista.mx

Archivado en:CONSULTA MITOFSKYAMLO PRESIDENTE

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *