Inicio / Editorial / Presidente AMLO: Nos dejaron un gobierno parecido a un toro viejo, echado, reumático y mañoso. Lo tenemos que empujar para que camine, pero va a caminar. Me canso ganso

Presidente AMLO: Nos dejaron un gobierno parecido a un toro viejo, echado, reumático y mañoso. Lo tenemos que empujar para que camine, pero va a caminar. Me canso ganso

*Contaba con ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial; ni Donald Trump tiene tantos guardaespaldas.

Chilapa de Alvarez, Gro., 23 de noviembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó la gira de diálogo con pueblos indígenas en Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde anunció que a partir de enero iniciará ‘Sembrando Vida’ en dicha región.

En este estado, expuso, el cultivo de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, dará empleo permanente a 20 mil sembradores con el objetivo de frenar la migración forzosa.

Anunció que el programa de fertilizantes continuará, mejorará y se ampliará a los estados de Puebla y Tlaxcala.

Reconoció que en la entrega de este año en Guerrero se presentaron algunos contratiempos porque hubo personas que estaban acostumbradas a quedárselos y hacer negocio.

Afirmó que las reglas han cambiado y llevará a cabo supervisiones para que todos los que lo requieren, lo reciban de manera gratuita.

Llamó a que los pobladores de Chilapa se organicen para otorgarles recursos y hacer caminos de concreto como se hace actualmente en Oaxaca.

“Nada de maquinaria, asfalto o empresas contratistas. Esto da mucho empleo y el dinero queda en la misma región, se reactiva el comercio y la economía. (…) Hace falta que nos organicemos para que pueda haber desarrollo y hacer a un lado la politiquería. Entregaremos todos los recursos de manera directa”.

Sobre el hospital en Chilapa, informó que ha recibido reportes de que no opera al cien por ciento, por lo que instruyó al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, visitarlo y revisar que pueda incorporarse al programa IMSS Bienestar.

Informó que verificará con el gobernador Héctor Astudillo la posibilidad de aplicar en Guerrero el programa de rehabilitación de instalaciones educativas ‘La Escuela es Nuestra’.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la Cuarta Transformación trabaja con empeño en conocer la verdad de lo ocurrido con los jóvenes de Ayotzinapa para hacer justicia y “quitemos este agravio que dolió tanto a los mexicanos”.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que ya no habrá salarios elevados a funcionarios públicos, “la burocracia dorada; lo quieran o no lo quieran”.

“El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Todo lo que ahorremos va al pueblo y su bienestar”, expresó.

“Tenemos que organizarnos bien y que todos ayudemos. No es asunto de un solo hombre o de un grupo de gobernantes. Es asunto de todos. Vamos a ir avanzando en la transformación de nuestro país”, agregó.

Versión estenográfica:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Chilapa, de pueblos, comunidades, ejidos, de esta Montaña Baja de Guerrero.

Me da mucho gusto estar de nuevo aquí en Chilapa. Vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que no le vamos a fallar al pueblo. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, pero, como vengo repitiendo, le vamos a dar preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

Por eso estoy haciendo esta gira de diálogo con los pueblos originarios de todo México, porque desgraciadamente los más pobres y olvidados son los pueblos indígenas, que son los pueblos originarios, los dueños de México, los auténticos dueños de México.

Vamos a ir avanzando en la transformación de nuestro país. Estoy optimista, estoy seguro de que vamos a cambiar por completo la realidad de injusticia, de opresión, de corrupción que ha venido imperando desde hace muchos años.

No es un asunto fácil, porque hay resistencias al cambio, siempre ha sido así, siempre los conservadores se han opuesto a las transformaciones. Por eso se les llama así, conservadores, porque quieren conservar, mantener privilegios para unos cuantos, para una minoría a costa del sufrimiento de nuestro pueblo.

Pero no llegamos a la Presidencia para hacer más de lo mismo, no luchamos tantos años para ir a servir a las minorías; luchamos y llegamos a la Presidencia para servir al pueblo de México.

Tenemos nada más que organizarnos bien y que todos ayudemos. La democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. No es asunto de un solo hombre o de un grupo de gobernantes, es asunto de todos.

Yo hablo de que nos dejaron un gobierno -me refiero al gobierno federal- que es equivalente, similar o parecido a un toro viejo, echado, reumático y mañoso. Ese es el gobierno que nos dejaron y lo tenemos que parar a ese toro viejo, reumático y mañoso, y lo tenemos que empujar para que camine, pero va a caminar. Me canso ganso.

Hace mucha falta la participación de ustedes, del pueblo, en todo, porque el gobierno les representa a ustedes sin duda, ahora sí pueden decir que es un gobierno de ustedes, del pueblo.

El presupuesto ahora se puede decir que es dinero del pueblo y para el pueblo.

¿Pero qué hace falta?

Que nos organicemos para que la voluntad que tenemos de ayudar al pueblo y el presupuesto que se tiene llegue a todos y pueda haber desarrollo y bienestar. Esto no es fácil de lograr, pero vamos a hacerlo realidad con el apoyo del pueblo.

También una cosa que hace falta, que se entienda muy bien, hacer a un lado la politiquería, la grilla, esos políticos individualistas, ambiciosos fantoches, corruptos, ahora, como ya vienen las elecciones de Guerrero, ahí andan ya alborotados. ¡Se van a ir al carajo!

No vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquería, en ver cómo me acomodo, cómo me cuelo, cómo llego al cargo sin importar el pueblo. Ya ese político no sirve. El que no le tiene amor al pueblo no sirve para nada y se va a ir a la historia, pero al basurero de la historia. Por eso tenemos que organizarnos bien con ustedes.

Miren, les voy a poner un ejemplo. Estamos destinando muchos recursos para hacer caminos en Oaxaca.

¿Saben cuántos frentes tenemos abiertos en Oaxaca?

Ya 120 frentes para 120 caminos que está haciendo la misma gente con concreto. Se les da el presupuesto, ya no es a través de las compañías contratistas que se roban el dinero y que hacen mal las obras, sino que se está haciendo con las autoridades de usos y costumbres. Y está quedando el presupuesto en las comunidades y se están haciendo bien las obras.

Esas autoridades, y lo digo de manera respetuosa, son honestas, los presidentes municipales de más de 400 municipios de usos y costumbres de Oaxaca no cobran, dan servicio, tequio.

Y por eso decidí entregarles a ellos el presupuesto de manera directa desde la Tesorería hasta los gobiernos de usos y costumbres, presidentes municipales de Oaxaca. En comunidad, en asamblea comunitaria están trabajando para hacer sus caminos y lo único que decidimos nosotros fue entregarles el presupuesto.

Pero eso no lo puedo hacer, fíjense, en todas partes, porque no tengo la seguridad de que yo mande el presupuesto a un gobierno municipal y que realmente se ejerza ese presupuesto con honestidad y que no se roben el dinero. Sí se entiende ¿verdad?

Bueno, vamos a ir avanzando, entregando todo lo que podamos, por esta circunstancia, de manera directa a la gente. Ya no se va a entregar nada a través de organizaciones, de intermediarios. Si va a entregarse el apoyo al adulto mayor, como se está haciendo, con su tarjeta.

Y ya quiero decirles, ayer en la madrugada se aprobó el presupuesto para el año próximo, ya se mantuvo el mismo presupuesto con un incremento, ya no son los mil 160 pesos para el adulto mayor, sino dos mil 550, y para el año que viene va a haber un aumento de acuerdo a la inflación. Para todos los adultos mayores está garantizado el presupuesto.

Lo mismo para niñas, niños, con discapacidad y adultos mayores indígenas, pobres, a todos, sus pensiones, ya está garantizado para un millón de niñas, niños pobres discapacitados.

Ya también se aprobó que se sigan entregando las becas para preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, para todos los que estudian en el nivel medio superior y también para el nivel universitario.

Los que estudian en la universidad de familias de escasos recursos económicos su beca, dos mil 400 pesos mensuales para que terminen la carrera.

Lo mismo, va a continuar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El que no está estudiando, no tiene empleo, va a ser contratado, ya hay muchos así.

¿Saben cuántos hay hasta ahora trabajando como aprendices?

Novecientos mil en el país y vamos a seguir aumentando el número de jóvenes, porque queremos que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo para que no sean tentados y no sean enganchados, y se los lleve la delincuencia. Ahora no se le va a dar la espalda nunca jamás a los jóvenes, nada de desatenderlos como se hacía antes.

¿Por qué creció tanto la inseguridad y la violencia?

Porque se abandonó al campo, porque no había oportunidades de trabajo, porque se abandonó a los jóvenes, por eso tanta violencia.

El guerrerense, el mexicano -lo he dicho muchas veces- no es malo por naturaleza son las circunstancias las que llevaron a algunos a tomar ese camino de las conductas antisociales.

Por eso ahora no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, así como quisieran los conservadores, ya sabemos que eso no funciona, porque no se puede apagar el fuego con el fuego.  Al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

¿Cómo vamos a serenar Guerrero?, ¿cómo vanos a serenar el país?

Con trabajo, atendiendo a los jóvenes con buenos ingresos para las familias y con bienestar.

La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Esa es la nueva estrategia para que haya paz y tranquilidad en nuestro país.

Vamos también a apoyar al campo con todo lo que podamos. Ya se está entregando el apoyo del programa que se conocía como Procampo, ahora se llama Producción para el Bienestar; y lo mismo, directo, todos los apoyos de manera directa.

Ahora nos está costando un poco de trabajo porque no hay sucursales bancarias, pero ya se está creando el Banco del Bienestar y van a haber sucursales bancarias en la mayoría de los pueblos para que la gente, el beneficiario, llegue con su tarjeta y ahí pueda sacar su dinero, lo que le corresponde, el adulto mayor, el que tiene la beca, el campesino.

Nada de que: ‘Dame a mí el dinero porque yo soy de la Organización Campesina Independiente Vicente Guerrero y yo lo voy a repartir’. No, primo hermano, ya eso se acabó. Así no es la cosa, porque así no llega o no llega completo, llega con moche, con piquete de ojo. Ahora va a ser todo el apoyo directo.

También quiero decirles aquí en Chilapa que desde enero va a iniciar ya el programa Sembrando Vida aquí en toda esta región. Estaban contemplados para el caso de Guerrero 25 mil hectáreas para sembrar árboles maderables y frutales, y hemos decido ampliar a 50 mil hectáreas, 20 mil empleos, ciudadano gobernador, porque me lo planteó el ciudadano gobernador Héctor Astudillo.

Y aprovecho para decir que me llevo muy bien con el gobernador de Guerrero. Tenemos que trabajar de manera coordinada, ¿qué ganamos peleándonos? La patria es primero. Tenemos que unirnos todos para sacar a nuestro pueblo de la pobreza, del atraso, de la marginación.

Ese programa Sembrando Vida va a ayudar mucho. ¿En qué consiste? Se los explico.

Se entrega la planta, ya sea de un árbol maderable o frutal, lo que se da en cada región, porque nos está ayudando la Secretaría de la Defensa y se están produciendo millones de plantas en viveros de la Secretaría de la Defensa y también se están creando viveros comunitarios.

Entonces, se entrega la planta, pero también se da un apoyo para que siembren las plantas, es un jornal, cinco mil pesos mensuales, a hijos de ejidatarios o comuneros o pequeños propietarios que tienen su tierra para que siembre en su parcela y se le paga mes con mes cinco mil pesos, cuatro mil 500 en efectivo y queda un ahorro de 500. Les voy a decir por qué. Porque yo voy a estar hasta el 2024, si así lo decide el pueblo.

¿Y qué quiero?

Que con ese ahorro de los 500 por mes alcance para un año más, para el 2025; aunque no esté, ya no esté yo en la Presidencia, que el programa continúe para que sean cinco años completos cuando menos y los árboles ya estén de buen tamaño y no les echen machete o hacha, sino que se conserve, porque ese es un patrimonio para las nuevas generaciones, para los hijos, para los nietos.

No es empleo temporal. No, es permanente, los cinco años van a estar recibiendo ese jornal.

¿Por qué vamos a hacer eso de dar esos 20 mil empleos desde el año próximo en Guerrero?

Porque lo que queremos es que el guerrerense no tenga la necesidad de emigrar, que el que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad, que haya trabajo en las comunidades, que haya trabajo en todos los pueblos. Y también de esta manera se va evitando que haya tentación para tomar el camino de las conductas antisociales.

Este programa va a ayudar mucho en el campo, sobre todo en las regiones más pobres de Guerrero.

Los que son jornaleros que van al norte, pero tienen su parcela aquí, que van un tiempo allá y regresan a sembrar su milpa, bueno, pues van a tener ahora la posibilidad de quedarse más tiempo o los que les dan trabajo en el norte les van a tener que pagar más. ¿Sí me explico en cuál es el plan? Para que de esa manera mejoren los salarios de los trabajadores, de los jornaleros. 

Y vamos a continuar con el programa de fertilizantes, se va a seguir entregando el fertilizante. Miren, fue el primer año, este, y hubo problemas, como aquí se ha expuesto.

¿Por qué hubo problemas?

Porque era la primera vez, no había organización y había unos que estaban acostumbrados a quedarse con el fertilizante o hacer negocio con el fertilizante, desde lo que vendían hasta los que recibían sin tener necesidad.

Y por eso hubo hasta bloqueos, imagínense que paraban aquí en La Montaña Baja, La Montaña Alta, en Tlapa, donde más se necesitaba paraban los tráileres para que no se entregara el fertilizante, bloqueando, porque estaban cambiando las reglas. Y ya cambiaron, ya no va a ser lo mismo.

Ahora lo que vamos a llevar a cabo es una supervisión para que le llegue a todos el fertilizante de manera gratuita. Y todos, volvemos a lo mismo, tenemos que ayudar. Nada de que: ‘A ver, voy a bloquear un tráiler con fertilizante porque no quiero que llegue el fertilizante’. Eso es un plan con maña, eso no se puede permitir.

Y estamos conscientes de que hubo muchos errores, pero se decidió entregar el recurso y en Guerrero, donde ya este programa se aplicaba desde hace mucho tiempo va a continuar, que es un planteamiento del ciudadano gobernador.

Y les voy a decir que ya se va a copiar este programa de fertilizante, porque se va a entregar igual el fertilizante gratuito en Puebla y en Tlaxcala, de modo que un aplauso para los guerrerenses.

En el caso de los caminos lo mismo, es organización. Ya les puse el ejemplo de Oaxaca, organícense bien y van a haber los recursos que se necesitan para los caminos. Vamos a apoyar en la construcción de caminos.

Y así, nada de maquinaria y asfalto, nada de empresas contratistas; la misma gente con revolvedora, caminos de concreto, de cemento, porque se da mucha mano de obra, es decir, se da mucho empleo, mucho trabajo y el dinero queda en la misma comunidad, queda en la misma región, y se ayuda al comercio y se reactiva la economía; y se hace bien hecho el camino, no un camino en donde nada más se pone una capita de  asfalto, se pinta nada más y vienen las lluvias y vuelve a ser el camino de terracería, o no hacen bien los taludes o no hay drenaje y viene el agua y se derrumba el camino.

Entonces, ¿no vamos a poder hacer un camino en las comunidades, la misma gente?, ¿qué no hay hasta ingenieros en las comunidades, maestros de obra, maestros albañiles?,

¿Qué, es mucha ciencia hacer un camino? Claro que no.

¿Quién hace las calles de concreto, de cemento en las ciudades?

Los trabajadores de la construcción. Es lo mismo. Nosotros entregamos los apoyos y que las comunidades hagan las obras, nada más que se requiere, repito, de organización.

Nada de que se entrega el recurso y no se hacen las obras. Me tienen por eso que ayudar para que podamos bajar el presupuesto de manera directa.

Otro programa que ya se inició y eso va a incluir a todas las escuelas de Guerrero, son nueve mil 121 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, poco más de nueve mil.

Cada escuela de Guerrero del nivel básico va a tener su presupuesto al año, por ciclo escolar. Ya no va a pasar el dinero para mejorar las escuelas por las dependencias federales, estatales, va a ser un cheque, una orden de pago de la Tesorería de la Federación, a la sociedad de padres de familia de cada escuela.

El programa se llama La Escuela es Nuestra y se va a entregar el presupuesto cada año de acuerdo al número de alumnos. Si es una escuela pequeña multigrado, donde una maestra, un maestro atiende tres, seis grados, hasta el sexto año, una escuela de cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos; si es más grande, de 50 alumnos a 150, 200 mil pesos; de 150 alumnos hacia adelante, 500 mil pesos a cada comité de padres de familia.

Ya se están creando los comités en todas las escuelas. Se está recomendando nada más que los tesoreros sean mujeres, porque la mujer es más honrada que el hombre; y al que no le guste que se vaya a volar en el avión presidencial, que ya no existe.

Así vamos a entregar los apoyos, vamos a empezar entregando estos apoyos, ya puedo decirles que ya comenzó este programa. He hablado con Héctor para ver si nos ponemos de acuerdo y vamos a la mitad, 50 y 50, 50 por ciento el estado y 50 por ciento la federación; y si no tiene ahora, le vamos a prestar para que ya se entregue para todas las escuelas de Guerrero.

Quiero también aquí abordar el tema del hospital de Chilapa. Miren, quedamos que un compromiso que hice es que se iba a terminar el hospital de Chilapa, y se ha avanzado como aquí lo mencionó el gobernador. Pero ahora que venía me pararon y una señora muy enojada me reclamó que no estaban bien los equipos del hospital, que no estaba bien el material que se estaba instalando y que había que hacer las cosas de manera correcta.

Hice el compromiso con ella y con todos ustedes hago el compromiso, y le informo también al ciudadano gobernador, el jueves va a estar aquí el secretario de Salud del gobierno federal aquí en Chilapa para ver lo del hospital.

Y la petición que nos hace de que se entregue un buen hospital con la posibilidad de que sea del IMSS-Bienestar para que sea un buen servicio lo tomamos en cuenta. Y le voy a pedir eso al doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud para que el jueves le traiga una respuesta.

Voy a pedirle también, que venga el director del Seguro Social, Zoé Robledo, que vengan los dos el jueves aquí con ustedes para buscar la solución al caso del hospital.

Les digo a los maestros de Guerrero que vamos a avanzando, ya cumplimos ¿Qué dijimos? Que si ganábamos se cancelaba la mal llamada reforma educativa y ya cumplimos. Todavía faltan cosas, falta mejorar la calidad de la enseñanza, pero eso lo vamos a hacer de común acuerdo con padres de familia, con maestras, maestros y con autoridades.

Ya nada por la fuerza, como decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho, nada de imposiciones, todo consultando siempre a los pueblos, con la voluntad de las comunidades y de nuestros pueblos.

Y tenemos también el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y estamos empeñados en eso, en conocer la verdad, toda la verdad para que de esta manera haya justicia y nos quitemos ese agravio que dolió tanto a los guerrerenses y a los mexicanos.

Vamos a hacer justicia en todos los casos. Va a haber justicia. Es un gobierno que llegó para transformar la vida pública de México. Nos va a llevar algún tiempo, porque ya hablé de todos los pendientes, es mucho el atraso.

¿Para qué me pongo aquí a decirles de cuánta deuda recibimos?

Nada más 10 billones 500 mil millones de duda. Nada más de intereses este año tenemos que pagar más de 700 mil millones sólo de intereses, pero ¿saben?, vamos a salir adelante. Ya no está creciendo la deuda, ya se paró el crecimiento, el aumento en la deuda y no estamos creando impuestos nuevos ni aumentado los impuestos, ni ha habido ni va a haber gasolinazos.

¿Cómo le estamos haciendo?

Cortando de tajo con la corrupción y acabando con todos los lujos que había en el gobierno.

Había sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales. Ya eso se acabó, ya nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente y yo me bajé el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba el presidente Peña, y de ahí para abajo.

¿Por qué estamos bajando los sueldos de los de arriba?

Porque estamos aumentando los sueldos de los de abajo. Justicia laboral.

Ahí se están quejando algunos, estaban mal acostumbrados, los del INE ganaban 200, 300 mil pesos mensuales. Ya eso se terminó, lo quieran o no lo quieran esa burocracia dorada va para afuera. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Todo lo que estamos ahorrando es para el pueblo.

Ya no hay avión presidencial, ya está en venta allá en California, se están vendiendo 72 aviones y helicópteros.

¿Cómo llego a Chilapa?

Como he venido siempre desde hace años, por carretera, a ras de tierra, y así voy a Tlapa.

Y también les digo, ya no hay Estado Mayor Presidencial.

¿Saben cuántos cuidaban al presidente?

Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, ni Donald Trump tiene tantos guardaespaldas.

Ya desapareció el Estado Mayor Presidencial, esos ocho mil elementos ya están en la Guardia Nacional, en la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo. Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Y muchas veces, yo les dejo eso de tarea, muchas veces se usaba toda esa protección ¿saben para qué? para apantallar nada más, ni era tan necesaria, lo que pasa es que estaban acostumbrados a andar rodeados de achichincles, de barberos, de lambiscones, para sentirse importantes. Todo eso ya no se permite, ahora el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía.

Y todo el ahorro que se está obteniendo, que es bastante, es para los programas de desarrollo y para el bienestar del pueblo. Nada más les voy a dar el ejemplo del gasto en la Presidencia de la República. El año pasado el gasto fue de tres mil 600 millones de pesos en la Presidencia, tres mil 600 millones. ¿Saben cuánto vamos a ejercer nosotros este año? Ochocientos. Dos mil 400 de ahorro. Esa es la austeridad republicana. Por eso nos va a alcanzar el presupuesto para atender las necesidades del pueblo.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes en Chilapa. Vamos a seguirnos encontrando. Cuando ya esté terminado bien el hospital, voy a acompañar al ciudadano gobernador a la inauguración. Y en la medida de mis posibilidades voy a seguir visitando todos los pueblos, no me hallo allá en la Ciudad de México, estoy nada más de lunes a viernes y terminando la rueda de prensa del viernes recorro los pueblos.

La semana pasada estuve en comunidades indígenas coras, huicholes, tepehuanes, mexicaneros de Durango, de Zacatecas, de Jalisco y de Nayarit, y ahora acá en La Montaña. Y siempre voy a estar visitando los pueblos.

No va a haber divorcio, no es de que ya ganamos, nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. Repito, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Sí me van a ayudar, ¿verdad? Entre todos vamos a sacar adelante a nuestro querido México.

Y voy a ir a la Costa Chica ya para que… a Marquelia, Ometepec, Cuaji, ahí vamos a ver, no me quiero comprometer porque si no, mira al de Cuaji me va a decir ¿por qué Marquelia y…? Bueno, se ponen de acuerdo, pero sí voy a estar en la Costa Chica, en la Costa Grande, siempre voy a estar visitando la Tierra Caliente, voy a estar en el norte de Guerrero y voy a estar aquí en La Montaña.

Me dio mucho gusto, mucho gusto estar aquí. Siempre he dicho -y lo mencionó ahora el compañero que nos dio la bienvenida- siempre he dicho y lo creo, que no se podría escribir la historia de México sin Guerrero, no hubiese habido Independencia sin Guerrero, no hubiese habido Reforma sin Guerrero, no hubiese habido Revolución sin Guerrero.

¡Por eso que vivan los pueblos originarios de Guerrero!

¡Que viva Chilapa!

¡Que viva Guerrero!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *