Inicio / Noticias / Cultura / Brilla el talento de 28 artesanos de Michoacán en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019. El monto en premios es de 600 mil pesos

Brilla el talento de 28 artesanos de Michoacán en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019. El monto en premios es de 600 mil pesos

CDMX, 21 de noviembre de 2019.- Veintiocho artífices de la entidad ganaron en las diferentes categorías del concurso, “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019”, en la ciudad de México, donde participaron artesanos de toda la República Mexicana.

Durante la ceremonia de premiación del certamen, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, reconoció la aportación cultural, artística y estética, de todas las piezas participantes y ganadoras y destacó que éste concurso es una fiesta de color y alegría de México, por el legado que manifiestan las y los artesanos a través de sus creaciones.

En este tenor, la directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, señaló que en la XLIV edición, Michoacán obtuvo un monto total de 600 mil pesos en premios dentro de las 36 categorías participantes, donde destaca el Premio a la Trayectoria Artesanal para la Maestra Artesana Martina Navarro González, de la localidad de Uruapan. 
 
Las y los artífices ganadores del primer lugar fueron: Manuel Jerónimo Reyes, José Germán Punzo Núñez, Antonio Silva Gabriel, Juana Flores Rodríguez, Itzayana Yanely Guadalupe Zoreque, Orlando Rodríguez Mendoza, Ma. Guillermina Chávez Ávila, Tomás Caro Romero, y Juan Prado Tapia.
 
El segundo lugar fue para: Moisés Alejos Cerano, Esteban Campos Domínguez, Thomas Marie Michel de Saint Phalle Darre, Maria Ayde Martínez Pérez, Ma. del Carmen Gutiérrez Macías, Teófila Servín Barriga, María Magdalena Rodríguez García, y Alejandro Guadalupe Zoreque.
 
El tercer lugar correspondió a: José María Alejos Cerano, Manuel Valencia Chávez, Rafael Velázquez Ángel, Lorena Guzmán Salazar, Sabina Elías Felipe, Carmen Ayala Vázquez, Cristina Martínez Torres, Angelina Aguilar Velázquez, Joel Melgoza Aguilar, y Llarely Magaña Ruiz.
 
Las ramas que participaron en este concurso fueron alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, metalistería, maque y laca, máscaras, pintura popular, mobiliario, miniaturas, juguetería, cartonería y papel, instrumentos musicales, cantería y lapidaría, cerería y vidrio. 
 
La convocatoria para este concurso estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura  Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); y Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y el Complejo Cultural Los Pinos.

Ver también

¿Quieres estudiar Pilotaje de drones? Aún hay espacio en el Conalep

• En el plantel Morelia II; tienes hasta el 7 de junio Morelia, Michoacán, 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *