Inicio / Reportajes / Presidente AMLO conmemora la Revolución Mexicana con desfile y escenificación

Presidente AMLO conmemora la Revolución Mexicana con desfile y escenificación

CDMX, 20 de noviembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó desde el balcón central de Palacio Nacional la escenificación de la Revolución Mexicana que tuvo lugar en el Zócalo capitalino con motivo de la conmemoración del 109 Aniversario de este movimiento.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda Durán, celebró la actuación de 3 mil 133 personas que dieron vida a personajes y procesos históricos del país.

La puesta en escena narró el origen de la lucha armada, iniciando con la representación de la época prehispánica y culturas maya, olmeca, teotihuacana y tolteca; la llegada de los españoles en la Conquista; la Independencia y la Reforma.

Caracterizados con ropa e indumentaria de cada una de las épocas, los participantes presentaron hechos destacados de la Revolución: el llamado a la rebelión al régimen de Porfirio Díaz lanzado por el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero y la consumación a partir de la expropiación petrolera y la entrega de tierras a los campesinos, ambas acciones impulsadas por el general Lázaro Cárdenas.

Este 20 de Noviembre, desfilaron contingentes del maderismo, el carrancismo, el villismo, el zapatismo y el cardenismo a lo largo de la Plaza de la Constitución, Pino Suárez, 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, ante miles de personas de todas las edades, quienes disfrutaron del paso de 51 carros alegóricos, 2 mil 500 caballos y actos de acrobacia ecuestre.

Durante una hora con 24 minutos de recorrido hacia Campo Marte, 2 mil 980 jinetes, charros y escaramuzas, lucieron trajes típicos de los pueblos de cada una de las 22 entidades de la República Mexicana participantes, entre las que se encontraban Querétaro, Durango, Zacatecas, Puebla y Sonora.

Los agrupamientos de Policía Montada y Guardia Nacional, destinados a garantizar la paz y la tranquilidad del país, participaron en la procesión.

Al término del desfile en la Plaza de la Constitución, el general de división diplomado de Estado Mayor, comandante de la columna del desfile, Homero Mendoza Ruiz, rindió el parte de novedades al presidente de la República, durante el cual destacó que el soldado de caballería que sufrió una caída mientras realizaba la ‘Parada India’, ya es atendido en el Hospital Central Militar.

En el reporte dio cuenta de la intervención de 11 banderas, 40 estandartes nacionales, dos piezas de artillerías, tres aeronaves, mil 30 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional y 2 mil 133 a diversas agrupaciones ecuestres y charras.

Hacia las 14:00 horas la cabeza del desfile ya se concentraba en Campo Marte de la Ciudad de México.

Ver también

Dólar se vende en ventanillas de los bancos Citibanamex, este miércoles, hasta en 19.53 pesos

CDMX, 11 de diciembre del 20019.- El peso se aprecia este miércoles frente al dólar, a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *