Inicio / Noticias / Estatal / ¿Plagió Gobierno Programa “TE ESCUCHAMOS”? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿Plagió Gobierno Programa “TE ESCUCHAMOS”? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*DE 25, ELIMINAN A 15 ASPIRANTES A PRESIDENTE DEL IEM.
*MUCHOS ASPIRANTES A DERECHOS HUMANOS.
*¿PLAGIÓ GOBIERNO PROGRAMA “TE ESCUCHAMOS”?
*GOBIERNO DEBE ACLARAR.
*LO DICHO, YURISHA YA LA ESTÁ CALENTANDO EN EL TEEM.
*PRETENDEN INCREMENTO DEL PRESUPUESTO.

Ayer martes 19 de noviembre, el consejo general del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer los resultados del examen practicado por el CENERVAL a los aspirantes a consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, logrando pasar a la siguiente etapa 10 de ellos y dejando fuera a 15 de los 25 aspirantes, siendo los afortunados con sus respectivas calificaciones los siguientes:

1.-ZAMACONA MADRIGAL JORGE ALBERTO 8.10, 2.- CARO GONZÁLEZ RICARDO 7.97, 3.-HURTADO GÓMEZ IGNACIO 7.87, 4.- CARREÑO MENDOZA CLAUDIA MARCELA 7.57, 5.-MERLOS CABALLERO RAÚL GERARDO 7.47, 6.-HERRERA RODRÍGUEZ RUBÉN 6.97, 7.-QUINTERO GÓMEZ JAIME 6.77, 8.-SOLÍS CASTRO JUAN 6.47, 9.-ORTEGA CAIRE ALFONSO AUGUSTO 6.43 y 10.-AMBROSIO MONDRAGÓN MONSERRAT ERANDI 6.23

MUCHOS ASPIRANTES A DERECHOS HUMANOS.

Hasta las 8 de la noche de este miércoles 20 de noviembre, fecha y hora en que, por disposición de la convocatoria emitida por el congreso del estado, se cerró el registro de aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todavía había en la fila 5 aspirantes a registrarse, de manera que, por fuentes consultadas, solo le pudo dar la siguiente lista de aspirantes ya registrados:

DAVID DANIEL ROMERO ROBLES, JESÚS AVALOS PLATA, MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, GERARDO HERRERA PÉREZ, RICARDO VILLAGÓMEZ VILLAFUERTE, LUIS VENTURA DE LA ROSA OROZCO, LUIS ALBERTO MONTAÑO GARCÍA, MARCO ANTONIO TORTAJADA ZAMORA, MARX AGUIRRE OCHOA, J. REYES ANTELMO ESPARZA VERDUZCO y ELVIA HIGUERA PÉREZ.

¿PLAGIÓ GOBIERNO PROGRAMA “TE ESCUCHAMOS”?

Vaya sorpresa, FABIOLA PAOLA VILLA ESPINOSA, presidenta del Colectivo “Más Salud, menos Violencia” acusó públicamente al gobierno del estado de plagiarle el programa denominado “TE ESCUCHAMOS”, presentado a la sociedad michoacana este martes pasado en Casa de Gobierno, en donde recibió el apoyo de todos los sectores sociales y el acompañamiento del gobierno federal.

VILLA ESPINOSA expresó: “En el año 2007 inicie este proyecto, se lo presenté a Gobierno estatal y Municipal, a pesar de que borre prácticamente toda la información aún conservo correos electrónicos, fotos y documentos. Hace algunos años grabé un video que fue con el que me empezaron a ubicar, lo bajé de redes y hace un año cuando retomé de nuevo el proyecto lo volví a subir a la plataforma de YouTube.”

Y agregó: “Hace un año hicimos el primer foro donde presentamos públicamente el proyecto. Participe con mi equipo en uno de los premios de la Juventud Michoacana y ganamos la protocolización de nuestra asociación civil. Tengo notas periodísticas donde compartí a medios lo urgente que era implementar este programa.”

“Fue a tantas las personas a quienes hemos pedido ayuda para impulsarlo y lo único que hemos conseguido es que se cuelguen de nuestro trabajo. Lo más doloroso es que no tienen la menor idea de cómo implementarlo pues este proyecto no surgió de la noche a la mañana.” Concluyó.

GOBIERNO DEBE ACLARAR.

Es obvio que el conocimiento es universal y que las ideas surgen de la espontaneidad, lo que hacen posibles las coincidencias, así que. en este caso, sería saludable, que el gobierno del estado haga una aclaración, muy pertinente por cierto, de que el programa “TE ESCUCHAMOS”, no es un plagio al presentado y estructurado durante más de una década por la ahora denunciante.

Cuestionada por este columnista, PAOLA VILLA dijo que como abogada que es, está ponderando la posibilidad de demandar por la vía civil al gobierno del estado por el plagio, aunque dijo, lo veo difícil, sería “ponerme a las patadas con sansón”, pero, además, no creo que les importe en el gobierno, por lo que todo quedaría en una denuncia pública.

LO DICHO, YURISHA YA LA ESTÁ CALENTANDO EN EL TEEM.

Patadas y espinillazos es lo que se escucha al interior del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, pues como lo advertimos en entregas anteriores, la llegada de las dos nuevas magistradas del TEEM, provocaría el surgimiento de hondas disputas por el poder político y económico, particularmente la magistrada YURISHA ANDRADE MORALES cuya conflictividad es de fama pública.

En efecto, el hecho presumible de contar con el voto de la magistrada ALMA BAHENA VILLALOBOS y del magistrado JOSÉ RENÉ OLIVOS CAMPOS, la magistrada YURISHA ANDRADE MORALES, pretende dar por concluido el periodo de la magistrada YOLANDA CAMACHO OCHOA como presidenta del tribunal electoral, bajo el argumento de que CAMACHO OCHOA solo fue designada de manera provisional.

Y pude ser que ANDRADE MORALES tenga razón y si cuenta con el apoyo de la mayoría de magistrados que integran el pleno, nada le impediría llegar a la presidencia del citado tribunal, sin embargo, el asunto no es así de fácil, pues la magistrada YOLANDA CAMACHO OCHOA podría recurrir a un litigio ante la sala regional o la superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reclamando de ilegal su destitución.

En efecto, en opinión de este escribidor, YOLANDA CAMACHO podría argumentar ante la instancia superior, que en el mes de septiembre el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, aprobó su reglamento interior y en ese dispositivo legal se estableció que el magistrado electo como presidente, ejercería dicha presidencia por el término de dos años y que, por lo tanto, su designación es por esos dos años.

Ha trascendido al interior de dicho cuerpo colegiado, que la magistrada CAMACHO OCHOA ha propuesto a la también magistrada YURISHA ANDRADE que cada una de ellas asuma la presidencia por un año y así no habría disputa, empero, hay que recordar el origen partidario de YURISHA ANDRADE y cómo llegó al cargo, para inferir que sus patrocinadores, necesitan que sea ella quien presida el órgano colegiado, pues éste resolverá las disputas electorales del proceso del 2021.

PRETENDEN INCREMENTO DEL PRESUPUESTO.

Si la presidencia del tribunal ha sido causa de disputas serias, más lo están siendo los asuntos del dinero y de considerar el tribunal como “botín de guerra”, ya que ambas magistradas, las recién llegadas BAHENA Y ANDRADE, pretenden incrementar la plantilla laboral de cada ponencia, las que ya cuentan con 4 secretarios y dos auxiliares, para crear plazas de un secretario particular, un coordinador de ponencia, un secretario técnico, un chofer de magistrado, a más de pedir “escoltas por la inseguridad de la zona”.

En esa tesitura, hay que apuntar, que las señoras magistradas, a pesar de los tiempos de austeridad republicana, pretenden que el congreso, mediante lo que conoce como un “alcance” les aumente el presupuesto del tribunal de 71 millones de pesos que es la actual propuesta a 81 millones, 10 millones más para poder cubrir los salarios de los nuevos puestos que están demandando.

Aquí lo dijimos y se confirma, la llegada de YURISHA ANDRADE MORALES iba a ser causa de grandes conflictos al interior del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, los que apenas a un mes de su llegada, ya están surgiendo, al extremo de incidir en la gobernabilidad del citado cuerpo colegiado.

Ver también

Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en febrero. Creció 1.4% mensual

22 de abril del 2024.- Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *