Inicio / Noticias / Sociedad / Plantación regulada de árboles de navidad, para reconvertir predios agrícolas de baja productividad: Cofom

Plantación regulada de árboles de navidad, para reconvertir predios agrícolas de baja productividad: Cofom

Morelia, Mich., 19 de noviembre de 2019.- La producción regulada de árboles de navidad, permite reconvertir terrenos agrícolas de baja productividad, a su vocación forestal. Por ello, la Comisión Forestal del Estado (Cofom), impulsa las plantaciones forestales comerciales de los mismos.

Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Cofom, comentó que este tipo de plantaciones, abona también al mejoramiento de la recarga de los mantos acuíferos, protegiendo el suelo y la biodiversidad, generando empleos e ingresos para los productores.
Contrario a la creencia que refiere que, para obtener un árbol de navidad natural, se deforestan los bosques; la realidad es que estos, provienen en su mayoría, de zonas donde se practicaban actividades agropecuarias, pero las características del terreno ocasionaban que éstas fueran poco productivas.

Generalmente se trata de terrenos con pendientes pronunciadas que provocan la erosión del suelo; superficies que padecen por heladas invernales o que por ser muy sombreadas no permiten el correcto crecimiento a las plantaciones agrícolas o a los pastizales inducidos.

Las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad devuelven la vocación forestal a estas áreas que ahora tienen árboles todo el año pues, después de la cosecha, se reforesta para contar con más ejemplares que tardan entre tres y ocho años en alcanzar tamaño comercial.

Son agronegocios que requieren una inversión financiera a largo plazo, ya que por las características de crecimiento de las especies que se utilizan y las prácticas de manejo necesarias para producirlos, estos proyectos generan utilidades a partir del sexto u octavo año después de su establecimiento. Después de los primeros ingresos, se vuelven rentables y auto sostenibles para continuar con los siguientes ciclos de producción.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *