Inicio / Noticias / Estatal / La UMSNH no tiene dinero (Columna «Coordenadas Políticas»)

La UMSNH no tiene dinero (Columna «Coordenadas Políticas»)

*La UMSNH no Tiene Dinero.

*Cubrió 50 % de la Quincena.

*Rechazan Reforma Sindicatos.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (18-XI-19).- Una vez más la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no tiene dinero para solventar los problemas financieros de fin de año y por esa razón sólo cubrió el 50 por ciento del salario de la primera quincena de noviembre de los maestros y empleados administrativos de la Casa de Hidalgo.

El gobierno federal condicionó el otorgamiento de dinero desde el 21 de diciembre de 2018, cuando el ex rector Medardo Serna firmó el convenio SEP-UMSNH: que contenía cinco puntos de los cuales cuatro ya cumplió la Universidad Michoacana, pero falta el de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones que rechazan los sindicatos de empleados y profesores.

Sin embargo, pese a que el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro continúa haciendo las gestiones necesarias ante las instancias federales y estatales, con la finalidad de poder liquidar a la brevedad posible el otro 50 por ciento restante del salario de la quincena de noviembre, el SUEUM y el SPUM no acepten la reforma a las jubilaciones y pensiones no habrá más dinero.

Y está claro que no sucederá lo que ha ocurrido en los últimos años, que en el cierre de fin de año las autoridades federales y estatales han tenido que rescatar a la casa de estudios, porque el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado es insuficiente y tiene un déficit anual por el de los mil millones de pesos.

El  año pasado el gobierno federal otorgó 500 millones de pesos a Casa de Hidalgo para solucionar los problemas financieros, pero con la condición de que debería llevar a cabo ajustes financieros para reducir gastos, bajar salarios a los altos funcionarios universitarios y si bien es cierto que se tomaron algunas medidas de austeridad no fueron suficientes.

Por otro lado, la Universidad Michoacana igual que otras diez escuelas del país tienen el mismo problema, pero si hubiera cumplido con la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones no estaría en esta situación, amén de que las autoridades no han informado si obtendrán más recursos luego de la reunión que sostuvo el rector con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Finalmente la incertidumbre sobre el pago de la otra mitad de la primera quincena de noviembre continúa y pese a esta situación el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores ha dicho que no firmaran la reforma y ha denunciado que el SPUM los ha traicionado y argumentó que así lo acordaron en un congreso conjunto ambos gremios hace dos años y cuestionó el levantamiento al veto del Sindicato de Profesores….

Ver también

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán

CDMX, 20 de septiembre del 2020.- Este día domingo, la tormenta tropical «Beta» se mantendrá sobre el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *