Inicio / Noticias / Local / Para mañana sábado intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Michoacán

Para mañana sábado intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Michoacán

CDMX, 15 de noviembre del 2019.- Para esta noche de viernes y madrugada de sábado se espera que el frente frío No. 13 se desplace sobre el oriente Península de Yucatán y sureste del territorio nacional, generado condiciones para lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (norte y noreste), Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, asimismo, la masa de aire frío que acompaña al sistema mantendrá evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 80 km/h y oleaje elevado  de 2 a 4 metros en el litoral del sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y viento del norte con rachas superiores a 40 km/h en costas de la Península de Yucatán, además mantendrá ambiente frío en gran parte del país, así como bancos de niebla en zonas altas del oriente de México. Por otro lado la Onda Tropical No. 53 ubicada al sur del país se asocia con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónicomismos que refuerzan el potencial para lluvias en el sur y sureste de México.

Finalmente, la tormenta tropical “Raymond” se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, favoreciendo el ingreso de humedad hacia el occidente de la República. Dicho ciclón tenderá a dirigirse hacia Baja California Sur.

Para mañana sábado se espera que el frente frío No. 13 se localice extendido sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al país. Sin embargo, la masa de aire frío que impulsó al sistema, mantendrá ambiente frío en el norte, noreste y oriente del territorio, con posibles bancos de nieblas matutinos y lluvias persistentes en el oriente y sureste de México y posibles heladas en el norte de la república, además de evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas mayores a 50 km/h en el litoral del sur de Veracruz,

Por otro lado se espera que el ciclón tropical “Raymond” se ubique al sur de Baja California Sur, originando principalmente en horas de la tarde y noche de este día, probabilidad para lluvias puntuales muy fuertes mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar los 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en dicho estado.

Al mismo tiempo la Onda Tropical No. 53 se localizará al sur de Guerrero manteniendo  interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, sin afectar a México.

Pronóstico de precipitación para mañana 16 de noviembre de 2019:

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Baja California Sur (sur) y Veracruz (sur).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Aguacalientes, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 16 de noviembre de 2019:

Temperatura menores a -5°C y potencial de heladas: 
Sierras de Durango y Chihuahua 

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y potencial de heladas: Sierras de Coahuila.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 16 de noviembre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 16 de noviembre de 2019:

Evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y rachas superiores a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en el sur de Veracruz. 

Bancos de niebla matutinos: Sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y Valle de México.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla matutinos, por la tarde se pronostican intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas  en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío por la mañana y viento del norte de 10 a 25 km/h en baja California. Cielo nublado por la tarde y noche con probabilidad para lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar los 50 km/h eb Baja California Sur. 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde. Ambiente frío por la mañana en la región y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco, así como intervalos de Chubascos en Michoacán y Colima. Ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso en costas y evento de «Norte» con rachas que pueden superar los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado en gran parte del día con bancos de nieblas por la mañana en zonas altas de la región, con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y  lluvias fuertes en Tabasco. Ambiente frío por la mañana. Evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Veracruz. 

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores de 50 km/h. 

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mañana con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, nublado en la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Durango y lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente muy frío y viento del este de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado en la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Catemaco, Ver., 66.0; Amatán, Chis., 52.1 y Paraíso, Tab., 45.8.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Huehuetán, Chis., Olinalá, Gro., Zicuirán, Mich., 38.0 °C; Cihuatlán, Jal., 36.5; El Zopilote, Sin., 36.0 °C y Obs., Tacubaya, Cd. México, 22.6 °C. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -7.0; El Vergel, Chih., -6.5; Cd. Acuña, Coah., -1.0; Nevado de Toluca, Edo. Méx., 0.2 y Obs., Tacubaya, Cd. México, 10.6°C 

638_img_int_15_nov_2019_18h-_5dcf4c1ca4eaa.jpg

Ver también

Representantes de las candidatas a la presidencia propusieron al INE cambios en la escaleta del segundo debate

CDMX, 15 de abril del 2024.- Los representantes de las candidatas a la presidencia propusieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *