Inicio / Noticias / Educativas / Anuncia UNAM campus Morelia, el 2º Simposio del día del suelo

Anuncia UNAM campus Morelia, el 2º Simposio del día del suelo

Morelia, Mich., 16 de noviembre de 2019.- A nivel mundial, se reconocen distintos riesgos ambientales que ponen en peligro el desarrollo sustentable del ser humano; entre los distintos enfoques que se utilizan para abordar estas problemáticas se encuentra el campo de estudio de la seguridad edáfica, relativo al mantenimiento y mejoramiento del recurso suelo.

Los suelos son la base de los principales desafíos ambientales, como seguridad alimentaria, seguridad energética, preservación de los servicios ecosistémicos, protección de la biodiversidad, mitigación del cambio climático y seguridad hídrica; asegurar nuestros suelos para el futuro supone un enfoque integrativo con cinco dimensiones que permiten avanzar del enfoque biofísico hacia la relación del recurso global del suelo con los servicios que proporciona.

Las cinco dimensiones de la seguridad edáfica son: a) Capacidad, ¿para qué puedo usar el suelo?; b) Condición, ¿estoy mejorando o degradando mi suelo?; c) Capital, ¿cuánto dinero gano con mi suelo?; d) Conectividad, ¿cuánto sé de mi suelo? Y e) Codificación, ¿qué regulaciones guían el uso apropiado del suelo?

Reconociendo la importancia de esta clase de estudios, el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, (LUGA) el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, (CIGA) el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, (IIES) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, (ENES Morelia) todas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México asentadas en el Campus Morelia, organizan el 2º Simposio del día del suelo sobre seguridad edáfica y sus implicaciones en la producción de alimentos, salud, clima, biodiversidad y energía.

Los objetivos del simposio son: proporcionar un espacio estratégico para intercambiar los avances en seguridad edáfica, así como integrar los conocimientos y experiencias de los participantes, a fin de preparar y publicar el primer libro en español sobre el tema.

Participarán investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP) la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY) la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT) la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, (UNICACH) y la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)

El simposio se encuentra abierto a profesores e investigadores de universidades públicas y privadas, centros e institutos de investigación, pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de productores, prestadores de servicios profesionales, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como personas interesadas en los temas de las ciencias del suelo en México y el extranjero.

Se abordarán temas vinculados a la relación entre suelos y ambiente, agua, energía, alimentos, biodiversidad, clima, entre otros y se inscribe en el marco de las actividades por el Día Mundial del Suelo, jornada internacional convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (FAO)

A nivel internacional están cobrando auge los estudios sobre seguridad edáfica, no obstante, en México y América Latina los escenarios para el intercambio académico y la discusión sobre esta materia son aún incipientes; este simposio es pionero en su tipo.

El Comité Organizador lo conforman, el Dr. Francisco Bautista, investigador titular B  adscrito al CIGA-UNAM, la M.C. Anahí Aguilera y la M.C. Ángeles Gallegos, estudiantes de doctorado en la misma institución; el programa de actividades se encuentra publicado en la página www.ciga.unam.mx y se encuentra disponible el correo aaguilera@cieco.unam.mx como vía de contacto con los organizadores.

Se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en el Aula Magna del CIGA (UNAM Campus Morelia) de las 9:30am a las 5:00pm y la entrada será libre y gratuita, sujeta a la capacidad del recinto.

Ver también

Encuesta Enkoll-El País: Sheinbaum 60% de las preferencias electorales y Xóchitl 27%

Encuesta Parametría: Sheinbaum con el 69% de las preferencias; Xóchitl 35%. 23 de abril del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *