Inicio / Editorial / Se dispara la obesidad en América Latina mientras sigue creciendo el hambre

Se dispara la obesidad en América Latina mientras sigue creciendo el hambre

12 de noviembre del 2019.- La obesidad en América Latina se está disparando: afecta ya a casi una cuarta parte de la población de la región, más de 100 millones de personas. La neumonía, una enfermedad prevenible, mata a más niños que ninguna otra infección. Más de 800.000 menores de cinco años murieron por esta enfermedad el año pasado.

La obesidad en América Latina se está disparando: afecta ya a casi una cuarta parte de la población de la región, más de 100 millones de personas. 
Son las cifras del último informe sobre seguridad alimentaria de varias agencias de la ONU. 

Por cada persona que sufre hambre en América Latina y el Caribe, más de seis padecen sobrepeso u obesidad. Unas 600.000 personas mueren en la región por enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Para revertir esta situación, las agencias piden promover impuestos e incentivos fiscales que favorezcan una alimentación adecuada, sistemas de protección social, programas de alimentación escolar y la regular la publicidad y la comercialización de alimentos. No en vano, entre los años 2000 y 2013, el consumo de productos ultraprocesados creció más de 25 por ciento y el consumo de comida rápida un 40%. 

En cuanto al hambre, ha aumentado por cuarto año consecutivo. Comparado con 2014, 4,5 millones de personas más pasan hambre, llegando a 42,5 millones. El aumento proviene de Sudamérica. Destaca en especial Venezuela donde se multiplicó por más de dos, de 2,9 millones de personas en 2013-2015 a 6,8 millones en 2016-2018.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *