Inicio / Noticias / Sociedad / Fortalecer democracia en Michoacán, deber del Legislativo: Diputado Fermín Bernabé

Fortalecer democracia en Michoacán, deber del Legislativo: Diputado Fermín Bernabé

Morelia, Mich., 11 de noviembre de 2019.- En los modelos de revocación de mandato y consulta popular se concentra una plataforma de fortalecimiento democrático, cuya esencia refleja la necesidad de que las y los ciudadanos cuenten con la facultad de definir la continuidad de sus gobernantes, tanto en el Ejecutivo federal como en el estatal, opinó el diputado Fermín Bernabé Bahena.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el diputado emanado de Morena subrayó la importancia de que el Congreso de Michoacán siga coadyuvando en el fortalecimiento democrático de la entidad, a través de reformas constitucionales que amplíen la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

“Hoy se está dando un paso importante para seguir trabajando en potenciar el esquema democrático de nuestro estado, considerando la relevancia de que la ciudadanía cuente con el poder de remover a sus gobernantes cuando sus resultados no sean los esperados”, puntualizó.

A diferencia de otros procedimientos de destitución, como lo es el juicio político, el legislador morenista precisó que, “la revocación de mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

En ese mismo sentido, reiteró que su labor legislativa estará permanentemente ligada a promover acciones encaminadas a fortalecer la participación ciudadana en Michoacán, a fin de que se garantice un ejercicio democrático transparente e inclusivo.

Bernabé Bahena concluyó al señalar que, “… es nuestro deber como legisladores y representantes de la sociedad, atender sus demandas y velar por sus derechos dentro de una democracia participativa, es por ello que la consulta debe ser una herramienta para lograr una efectiva participación ciudadana en la definición de las políticas públicas más importantes”.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *