Inicio / Noticias / Legislativas / Vergonzoso que Michoacán siga en los últimos lugares de transparencia: Cristina Portillo

Vergonzoso que Michoacán siga en los últimos lugares de transparencia: Cristina Portillo

Morelia, Mich., 05 de noviembre de 2019.- Para la legisladora morenista, Cristina Portillo, es alarmante que en los análisis recientemente presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad siga apareciendo rezagada en el cumplimiento de la presentación y publicación de información sobre el ejercicio del gasto público. “Si bien es cierto que estos organismos ciudadanos dan a conocer estudios que no tienen carácter vinculante, si revelan el desaseado manejo que tienen las finanzas públicas en algunas entidades”, dijo.

La diputada señaló que en los últimos años las mediciones del IMCO dan cuenta de opacidad en temas como los tabuladores salariales o las condiciones de contratación de deuda pública. “El Índice de Información Presupuestal Estatal tiene la misma metodología todos los años y se puede estar de acuerdo o no, pero nos miden a todos los estados con la misma regla y Michoacán es el último lugar. Por ejemplo, en 2018 tenemos 0 por ciento en cumplimiento de la información relativa a las plazas de la administración estatal”

Señaló además que el legislativo estará atento de la propuesta presupuestal 2020 y que el gobierno deberá rendir cuentas claras antes de pretender cobrar más impuestos. Se dijo preocupada por que la calidad del gasto público es raquítica. “No hay indicadores claros de impacto en las partidas presupuestales y los programas, no hay transparencia en los saldos de fideicomisos y la obra pública tiene que ser evaluada con criterios de eficiencia social. En ello pondremos lupa”, apuntó la diputada moreliana.

Finalmente dijo que la Cuarta Transformación tiene una agenda legislativa en materia de transparencia y combate a la corrupción. “En las semanas siguientes daremos a conocer algunas iniciativas tendientes a regular algunas partidas presupuestales que se utilizan con discreción en el estado. Combatiremos la opacidad y el manejo irregular de los recursos del pueblo. Así lo exige el entorno comprometido de la entidad en materia financiera”.

Ver también

Deben fortalecer municipios (Columna Política «Temas de Café»)

· DEBEN FORTALECER MUNICIPIOS · RETRASAN APOYOS A PARTIDOS · SEE, A INSTITUTO DE EDUCACION …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *