Inicio / Noticias / Estatal / Federalización de la nómina, cuesta chamba a Frutis (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Federalización de la nómina, cuesta chamba a Frutis (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*FEDERALIZACIÓN DE NÓMINA, CUESTA CHAMBA A FRUTIS.
*INICIA ENTREGA DE LA SEE A LA FEDERACIÓN.
*MÁS DE 20 ASPIRANTES A LA CEDH.
*LOS PRESUNTOS ASPIRANTES.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (05-XI-19).- Solo en los círculos muy cercanos al jefe del poder ejecutivo estatal, se sabe del presunto altercado del ahora ex secretario de educación estatal ALBERTO FRUTIS SOLIS con la oficial mayor de la secretaría de educación pública IRMA ADRIANA GÓMEZ CAVAZOS, altercado que influyó negativamente en las negociaciones de la federalización de la nómina educativa.

Tan negativo fue el impacto, que el gobernador del estado se vio obligado a remover del cargo a FRUTIS SOLIS, remoción que solo se adelantó, pues era un cambio en la administración pública estatal de los más cantados, solo que el proceso de la federalización, que inicialmente lo retardó, ahora lo empujó, pero como una necesidad para aligerar la tramitología.

INICIA ENTREGA DE LA SEE A LA FEDERACIÓN.

La evidente entrega de la administración de la secretaría de educación en el estado a la federación, ha iniciado, pues la salida del titular, solo fue el primer acto de buena voluntad del gobernador del estado, para aligerar el trámite, pero la evidencia que confirma la entrega, es la designación de ENRIQUE ESTRADA RODRÍGUEZ como Subsecretario de Educación Básica del Estado.

ESTRADA RODRÍGUEZ, se sabe, es ingeniero industrial por la Instituto Politécnico Nacional, tiene una especialidad en Evaluación de Proyectos y otra más en Formación de Directivos, su experiencia laboral de 38 años, así como sus más de 29 años al servicio de la Administración Pública Federal y Estatal respaldan su llegada al nuevo reto que asumirá en Michoacán.

Ha trabajado por más de 26 años en la SEP, en la Jefatura de la Oficina del secretario, Oficialía Mayor, Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación Educativas, Unidad de Coordinación Ejecutiva, Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Educación Superior, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y Secretaría de Programación y Presupuesto.

Como se puede ver, el secretario de educación federal ESTABAN MOCTEZUMA no mandó a cualquier burócrata de segunda a operar la federalización de la educación en Michoacán, por el contrario, es “una sábana muy miada”, que tiene la misión de verificar que la información que el estado ha mandado para respaldar dicha federalización, es la correcta, así como visualizar de modo propio, las fortalezas y debilidades de los diversos grupos magisteriales.

Por lo pronto, como lo anunciamos en la víspera, es HÉCTOR AYALA MORALES el nombrado por el gobernador SILVANO AUREOLES como subsecretario de Educación Media Superior y Superior, encargado del despacho de la secretaría de educación en el estado, en sustitución de ALBERTO FRUTIS SOLIS, quien irá a calentar la banca, eso sí, con el honroso cargo de “asesor” del jefe del ejecutivo estatal.

MÁS DE 20 ASPIRANTES A LA CEDH.

El pasado 1 de noviembre, el periódico oficial del gobierno del estado publicó la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que se establece que durante los días 19 y 20 de noviembre, en la secretaría de servicios parlamentarios se recibirán las solicitudes a todo aquel aspirante que llene los requisitos señalados en el artículo 20 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, mismos que consisten en:

I. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
II. Tener cuando menos treinta años de edad al día de la elección;
III. Contar con cédula profesional de licenciado en derecho o profesión afín, con antigüedad mínima de cinco años;
IV. Haber residido en el Estado durante los últimos tres años al día de la designación;
V. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, o haberse encontrado sujeto a un procedimiento de queja del que haya derivado recomendación;
VI. No haber sido inhabilitado para ejercer el comercio, empleo, profesión o para desempeñar un cargo o comisión en el servicio público;
VII. Haberse conducido en el ejercicio de su profesión con un constante respeto por la observancia de los Derechos Humanos;
VIII. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de Gobernador, Fiscal General del Estado, titular de las dependencias básicas del Ejecutivo, Diputado, ni haber sido dirigente o candidato de partido político alguno, en el año anterior a su elección;
IX. No ser ministro de ningún culto religioso o miembro activo de las fuerzas armadas del país; y,
X. Contar con experiencia en materia de Derechos Humanos.
Los requisitos establecidos en las fracciones VI, VII, VIII y IX se acreditarán bajo protesta de decir verdad.

LOS PRESUNTOS ASPIRANTES.

Vaya que el desempleo está fuerte y, en consecuencia, son muchos los que públicamente han manifestado su interés de participar en el proceso como aspirantes, los hay que actualmente tienen trabajo, pero la mayoría no tienen o se acaban de quedar sin trabajo y buscan a costa de lo que sea, ser los elegidos de los diputados.

En esa tesitura, los siguientes nombres, son de los que este columnista ha sabido del interés que tienen de participar en el proceso y son:

JUAN GUILLERMO CUEVAS TOLEDO consejero CEDH; DANIEL ROJAS SANDOVAL consejero CEDH; MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ ex consejero CEDH; OMERO VALDOVINOS MERCADO ex presidente TEEM; GERARDO ANDRÉS HERRERA PÉREZ coordinador CEDH y excandidato al senado Partido Verde; ELVIA HIGUERA PÉREZ comisionada sistema estatal anticorrupción; JOANNA MORENO MANZO exconsejera CEDH y excandidata PAN a senadora.

HUMBERTO URQUIZA MARTÍNEZ consejero IEM; IRMA RAMÍREZ CRUZ consejera IEM; LAURA ELIZABETH SOSA ZARAGOZA coordinadora de género CEDH; MARÍA ISABEL PINTO ANGUIANO ex funcionaria CEDH y actualmente secretaria proyectista tribunal de conciliación del estado; ERICK ALEJANDRO GONZALES CÁRDENAS presidente del tribunal de conciliación del Edo; JEAN CADET ODIMBA secretario técnico de la Defensoría pública.

LUIS VENTURA DE LA ROSA ORÓZCO funcionario municipal y ex agente de tránsito; ALBERTO HERNÁNDEZ CORTÉS titular comisión contra la discriminación; RICARDO DIAZ FERREIRA delegado federal comisión de víctimas federal; CRISTINA CORTÉS CARRILLO comisionada comisión víctimas del estado; YOLANDA EQUIHUA EQUIHUA titular de la oficina atención a niños, niñas y adolescentes; JESÚS ÁVALOS PLATA ex secretario del ayuntamiento independiente de Morelia, JOSÉ MARÍA CAZARES ex presidente CEDH y DAVID DANIEL ROMERO ROBLES comunero de Cherán y activista.

A los anteriores aspirantes, hay que agregar lo que este columnista supo, en el sentido de que el actual presidente de la CEDH VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO buscará la reelección que la constitución y la ley de la CEDH le permiten, sin embargo, en el congreso del estado se calcula que por lo menos se inscribirán entre 30 o 40 aspirantes, lo que tendrían que comparecer ante las comisiones de derechos humanos y justicia, a presentar su proyecto de trabajo.

Después de la comparecencia, las citadas comisiones mediante dictamen, integrarán una terna de entre los cuales, el pleno de los diputados elegirá mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, al nuevo presidente de la CEDH.

No está por demás señalar, que de por los “acuerdos” partidistas, la posición de la CEDH le tocaría a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano. Lo demás, será teatro, maroma y lágrimas.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *