Inicio / Noticias / Local / Esta noche de domingo canal de baja presión se extiende sobre el noroeste y occidente del país, genera lluvias puntuales fuertes en Michoacán

Esta noche de domingo canal de baja presión se extiende sobre el noroeste y occidente del país, genera lluvias puntuales fuertes en Michoacán

CDMX, 03 de noviembre del 2019.- Para esta noche de domingo y madrugada de lunes, canal de baja presión se extiende sobre el noroeste y occidente del país, genera lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Colima y Guerrero, además de viento con rachas superiores a 40 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango. El frente No. 8 se extenderá como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, la masa de aire frío que lo reforzó cubre el noreste, oriente, centro y sureste de México, estas condiciones originan ambiente frío a fresco sobre las regiones mencionadas, lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, puntuales muy fuertes en Chiapas y Campeche, puntuales fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro; así como evento de Norte con rachas superiores  80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de hasta 70 km/h en el litoral sur del Golfo de México, con una gradual disminución en la intensidad durante esta noche y madrugada. Finalmente, onda tropical No. 48 al sur de las costas de Jalisco y la nueva onda tropical No. 49 al sureste de la Península de Yucatán, aportan inestabilidad atmosférica en el occidente y sureste del país.

Para mañana, canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, occidente y centro del país; el frente No. 8 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, se espera que en transcurso de la tarde entre en etapa de disipación, la masa de aire frío asociada modificará sus características gradualmente, permitiendo una paulatina recuperación de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, sin embargo, se prevén heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa central, así como viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La onda tropical No. 48, continuará su desplazamiento hacia el este, sin afectar al país; mientras que la onda tropical No. 49 se desplazará sobre las costas de Chiapas y Oaxaca. Los sistmenas meteorológicos antes mencionados generarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para mañana 04 de noviembre de 2019: 
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado)
: Veracruz.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 04 de noviembre de 2019:

Temperaturas mínimas (-5°C a 0 °C) y heladas: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 04 de noviembre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Pronóstico de viento  para mañana 04 de noviembre de 2019:

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con posibilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, además de bancos de niebla y/o neblina matutina en zonas serranas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado en la porción centro y sur y ambiente cálido durante el día, en la porción norte se prevén posibles heladas matutinas sobre sierras. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente caluroso en la región. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: 
Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit,  Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales fuertes en Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco durante el día, nieblas en zonas serranas y viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h en Veracruz y Tabasco y del sureste con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la región. Ambiente cálido durante el día. viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y  Aguascalientes. Ambiente de frío a fresco durante el día con presencia de «heladas» en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:San José del Carmen, Ver., 60.0, Huimanguillo, Tab., 44.4, Chacamax, Chis., 25.0 y Ciudad Cuauhtémoc, Chih., 6.8.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Atoyac, Gro., 38.5, Rosamorada, Nay., 37.8, Choix, Sin., 36.7, Apatzingán, Mich., 36.1 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 21.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Laguna Hanson, B.C., -5.2, La rosilla, Dgo., -2.5, Creel, Chih., -1.0, Altzomoni, EdoMéx., 2.5, Nueva Rosita, Coah., 5.0 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 11.9.

614_img_int_03_nov_2019_18h_5dbf6d0939bd9.jpg

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *