Inicio / Editorial / Noche de muertos en Michoacán

Noche de muertos en Michoacán

Tzintzuntzan, 02 de noviembre del 2019.- Llegó la noche del 1 de noviembre y con ella habitantes de Michoacán interrumpieron sus actividades cotidianas para arreglar sus hogares, sus calles y sus cementerios para recibir las ánimas de los familiares difuntos que según dicta la tradición vuelven para tener una cena familiar.
Este acontecimiento lleno de color y luz llama la atención de gente no solo de otras partes del país sino del mundo y los senderos de cempasúchil guían no solo a las almas, sino a los viajeros a los altares y camposantos locales.
Desde el ocaso hasta el alba los contingentes de camiones turísticos, taxis y vehículos particulares congestionan las vialidades que llevan a la Zona Lacustre del estado.
Ni la lluvia que por momentos cae a cántaros impide que los michoacanos, pincipalmente los purépechas atiendan a su tradición milenaria ahora acompañada por simbolismos generados por el mestizaje de la cultura.
Tampoco los turistas se amilanan y cotinúan con al travesía a través del antiguo reino indígena lleno de místicismo y calor familiar único, y cuya trascendencia ahora marca la imagen del mexicano y la pepetua a través de un día al año, uno en que los muertos enseñan la vida de una nación.
Numeralia
600 actividades programadas para festejo de Noche de ánimas
200 mil turistas estimados durante la celebración
160 millones de pesos la derrama económica prevista, por motivos de turismo
14 los municipios donde se reportaron apoyos gubernamentales para la celebración

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *