Inicio / Noticias / Política / Regidora demanda a Changoonga (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Regidora demanda a Changoonga (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*REGIDORA DEMANDA A CHANGOONGA.
*ORDEN DEL TEE ELECCIÓN DE AUTORIDAD EN JESÚS DEL MONTE.
*MIRELLA GUZMÁN ROSAS, PROTEGIDA DE LA 4T.
*HERMANO DE MIRELLA, JUEZ DE SANTA LUCÍA.
*MORÓN NO VA A PARIS.
*¿ESTUDIANTES? GOLPEAN A ADULTO MAYOR.
*ZONA DE LOS REYES, ZONA DE GUERRA.
*“GUASÓN” PELICULA CON MENSAJE.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (11-X-19).- Por “Daño Moral por Perjuicio Extrapatrimonial” y “Daño Moral Indirecto”, la regidora del municipio de Morelia, MARÍA DEL CARMEN CORTÉS CORTÉS, demandó al portal noticioso “CHANGOONGA.COM”, de quien reclama el pago de una indemnización que el juez determinará, así como de 800 mil pesos por daño indirecto.

Resulta que CHANGOONGA.COM dio voz en su portal noticioso a los señores PEDRO FAUSTO PACHECO y a SALVADOR AYALA RAMÍREZ, quien hicieron una denuncia pública en contra de la regidora, por presuntamente defraudar a los vecinos de un fraccionamiento a quienes vendía terrenos en 6 mil pesos y no le daba nada ni mucho menos les escrituraba los predios.

Lo anterior enojó a la regidora de marras y a su esposo el señor SERGIO ACOSTA, los que decidieron acudir al procedimiento jurisdiccional para resarcir el “daño moral” que la nota publicada por CHANGOONGA les causó, sin haber exigido al medio de comunicación la “réplica” que la ley señala ni ninguna otra vía conciliatoria.

En mi opinión, más que lograr resarcir el daño moral, el que tengo la seguridad de que no procederá, se trata de un ataque a la libertad de expresión, porque, de acuerdo al criterio de la regidora CORTÉS CORTÉS y su marido SERGIO ACOSTA, ya no se le puede dar voz a una denuncia ciudadana, porque entonces el destinatario de la denuncia reclamará “daños al honor”. ¡Por favor!

ORDEN DEL TEE ELECCIÓN DE AUTORIDAD EN JESÚS DEL MONTE.

Se hace necesario clarificar algunos detalles de lo que está sucediendo en la tenencia de Jesús del Monte, a raíz de la sentencia emitida el pasado 20 de septiembre del 2019 por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en la que ordena al ayuntamiento de Morelia, que en un plazo de hasta 15 días hábiles, lance la convocatoria respectiva para la elección del jefe de tenencia de esa comunidad.

La sentencia de referencia emitida dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEM-JDC-050/2019, promovido por ISAÍAS ALCARÁZ MACHADO, quien en su demanda argumentó que, de acuerdo con la ley, particularmente lo dispuesto por el artículo 62, de la Ley Orgánica Municipal del Estado, en lo que interesa, establece:

“Artículo 62. Funcionará un jefe en cada una de las tenencias, y un encargado del orden en cada uno de los centros de población.

El secretario del Ayuntamiento emitirá convocatoria para elegir a los auxiliares administrativos de cada Tenencia dentro de los 60 días posteriores a la instalación del Ayuntamiento. Una vez emitida la convocatoria, los ciudadanos interesados deberán inscribirse de acuerdo a las bases establecidas en la misma.

El jefe de tenencia será electo en votación será (sic) libre y secreta, sancionada por una comisión especial, creada por el Ayuntamiento para cada una de las tenencias, integrada de manera plural con un regidor de cada una de las fuerzas políticas que integran al cabildo y por el secretario del Ayuntamiento como fedatario.

La elección se llevará a cabo a más tardar dentro de los 90 días posteriores a la instalación del Ayuntamiento: Los jefes de Tenencia serán electos por el mismo periodo que el Ayuntamiento en funciones y no podrán ser electos para el periodo inmediato…”

Del último párrafo del artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal, se desprende que la elección de las autoridades auxiliares debe de ser solo para el periodo que el ayuntamiento en funciones, de manera que la elección de JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ ELGUERO fue a partir del 14 de noviembre del 2017 y hasta 13 de noviembre del 2020, violando con ello el dispositivo legal referido, pues debió ser solo hasta el 31 de agosto del 2018, fecha en que terminó la administración municipal que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR y no como fue.

Fue precisamente por esa violación a la Ley Orgánica Municipal, que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán el pasado 20 de septiembre, ordena al ayuntamiento de Morelia expedir la convocatoria respectiva para la elección del jefe de tenencia de Jesús del Monte, dentro de los 15 días hábiles siguientes, convocatoria que ya fue emitida y la elección se desarrollará el próximo 27 de octubre del presente.

MIRELLA GUZMÁN ROSAS, PROTEGIDA DE LA 4T.

Claro que el perdón de la 4T no tiene límites ni preferencias de personas, lo que se desprende del hecho de que MIRELLA GUZMÁN ROSAS, quien fungiera en el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL como Secretaria de Finanzas y Administración, fue designada como secretaria de Administración y Finanzas de los programas para el Desarrollo en Guerrero, por el delegado federal en ese estado PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS.

¿Y qué tiene de particular el nombramiento de GUZMÁN ROSAS? Pues mucho, la señora MIRELLA GUZMÁN está inhabilitada por la secretaria de la función pública federal, hasta el 2025 y la inhabilitación incluye la actual administración pública federal, precisamente por deficiencias en el manejo de recursos públicos y entonces, ¿dónde quedaron los principios de MORENA, no mentir…?

HERMANO DE MIRELLA, JUEZ DE SANTA LUCÍA.

Y siguen las casualidades, pero… ¿Sabían que el juez que revocó la suspensión definitiva otorgada para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se llama JUAN CARLOS GUZMÁN ROSAS? le atinó, es hermano de la ahora funcionaria federal que está suspendida. Siguen las casualidades o serán simples ¿coincidencias?

¡Ha!, otra, el delegado federal de programas sociales en el estado de Guerrero quien impulsó el nombramiento de MIRELLA GUZMÁN ROSAS, se llama PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS, el que, a su vez, es hermano de la secretaria de la función pública federal IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS. ¿No les llama la atención?

MORÓN NO VA A PARIS.

Este jueves localicé al presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO y de inmediato le pregunté que cuando y a qué iba a ir a París y tajante me contestó: “Por supuesto que no, no está en mis planes salir del país y mucho menos a París, quien lo va a hacer es la comisionada de policía JULISSA SUÁREZ BUCIO, quien el próximo 25 de noviembre explicará en un foro internacional sobre seguridad, nuestro programa de proximidad y si tenemos éxito, podemos traernos algunos recursos de organismos internacionales para el municipio de Morelia”.

¿ESTUDIANTES? GOLPEAN A ADULTO MAYOR.

Una más de los moradores de las llamadas “casas del Estudiante”, resulta que un tipo de nombre ORBELIN GONZÁLEZ propinó una brutal golpiza a DON MANUEL, por el hecho de que, según el agresor, se le quedó viendo muy feo a su novia y no como se afirmó en redes sociales, que fue porque no tuvo papas fritas en su negocio de hamburguesas en la plazuela de San Agustín.

Por su parte, directivos de la Casa del Estudiante “Isaac Arriaga” que se ubica en la citada plazuela, se deslindaron del agresor y señalaron que en efecto fue morador de esa casa, pero que actualmente ya no lo es por ser egresado y ya titulado en la Universidad Michoacana, sin embargo, testigos lo vieron cuando huyó y se introdujo a la casa del estudiante.

Lo cierto de este asunto es que la fiscalía general del estado debe de realizar una exhaustiva investigación al respecto y deslindar responsabilidades de este vergonzoso asunto, en el que, de hecho, le cambiaron la vida a DON MANUEL, un adulto mayor que se gana la vida vendiendo hamburguesas.

ZONA DE LOS REYES, ZONA DE GUERRA.

Horas completas del tabletear de las armas de grueso calibre en las inmediaciones de los municipios de Los Reyes, Tocumbo y Tinguindin, durante los últimos dos días, en que los habitantes de esos municipios se tuvieron que refugiar en sus casas, sin pode salir a ningún lado, pues las ojivas caían por todos lados.

Este jueves, habitantes consultados por este columnista, dijeron que fueron decenas de muertos los que resultaron de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, pero que las autoridades, federales, estatales y municipales no hicieron acto de presencia durante el evento y no saben a ciencia cierta cuantos muerto hubo. ¿Serían los hechos fuera de Michoacán? Las autoridades del estado no han dicho nada al respecto.

“GUASÓN” PELICULA CON MENSAJE.

Por recomendación de un experto, no en cine, sino en psicología, es que fui a ver la película “GUASÓN” y sí, pude observar el tratamiento que le da al tema del abandono de parte del estado a los enfermos mentales, irresponsabilidad que puede terminar en tragedia, por el comportamiento descontrolado de los enfermos.

Otra vertiente de dicha cinta, es la gran enseñanza que da al poder observar, como un desquiciado mental es capaz de movilizar a las masas con un de sus actos descontrolados, como sucede en el filme, circunstancia no lejos de la realidad, sobre todo, ahora que los medios de comunicación están tan adelantados y las noticias corren muy rápido.

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *