Inicio / Noticias / Legislativas / Presenta Congreso libro “De la Política a la Práctica Transversal de los Derechos Humanos en Michoacán”

Presenta Congreso libro “De la Política a la Práctica Transversal de los Derechos Humanos en Michoacán”

Morelia, Mich., 10 de octubre de 2019. Con la presencia de destacados académicos e investigadores en materia de derechos humanos, el Congreso del Estado presentó el libro “De la Política a la Práctica Transversal de los Derechos Humanos en Michoacán”, del Doctor Jean Cadet Odimba.

Durante el acto de presentación, el diputado Fermín Benabé Bahena, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIV Legislatura, señaló que la obra conjuga elementos interesantes que brindarán luces para llevar a cabo una eventual reforma que otorgue mayores herramientas al organismo encargado de la defensa de los derechos humanos en la entidad.

El legislador agregó que Michoacán, el 97 por ciento de los delitos denunciados no se investigan, por lo tanto, sólo un porcentaje mínimo del 3 por ciento de las denuncias son judicializadas, violando así el derecho de acceso a la justicia y protección jurídica de los derechos humanos.

Lamentó que el último informe de labores presentado por la CEDH, arroje cifras que relevan que las principales violaciones a los derechos humanos son cometidas por servidores públicos, en ese sentido, es necesario establecer controles más estrictos para que las autoridades que violenten derechos humanos no sólo estén obligados a reparar el daño, sino que también dejen de ejercer sus funciones, agregó.

Los comentarios de la obra fueron realizados por la diputada Sandra Luz Valencia, Elvia Higuera Pérez, Estrellita Fuentes Nava, Claudia Álvarez Medrano, Arturo Herrera Cornejo y Ignacio Hurtado Gómez.

En su participación, la diputada Sandra Luz Valencia se pronunció por apostar a la educación y la cultura, para construir un modelo de educación propio como una ruta directa para atender y fortalecer el tema de los derechos humanos.

Agregó que actualmente todos los organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos están en crisis, porque carecen de autonomía financiera, por lo tanto, se encuentran supeditadas a las autoridades encargadas de suministrar los recursos; y sin autonomía tampoco puede existir una eficiente actuación que realmente salvaguarde los derechos humanos, dijo.

Ver también

Muchos candidatos en Morelia (Columna Política «Temas de Café»)

• MUCHOS CANDIDATOS EN MORELIA • TODAVÍA NO HAY NADA DEFINIDO • ¿FIN DEL PACTO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *