Inicio / Noticias / Estatal / Cumple el TJAM con la Ley General de Archivos

Cumple el TJAM con la Ley General de Archivos

Morelia, Mich., 09 de octubre de 2019. En cumplimiento con las nuevas disposiciones de la Ley General de Archivos, relacionadas con la implementación de un sistema homologado para resguardar la memoria histórica en el país, las y los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) participaron hoy en una sesión de capacitación en la materia, a cargo de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo en la entidad.

            “El Tribunal, como organismo autónomo, da respuesta a los mandatos constitucionales que, en este caso implican que, a más tardar el 15 de diciembre próximo, tendremos preparado nuestro sistema de archivo para cumplir la ley, garantizar el derecho humano a la información y evitar multas o amonestaciones”, indicó el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales.

            Lo anterior, en referencia al artículo 6° constitucional que determina a los sujetos obligados a “documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones”; a preservar dicha documentación y, entre otras cosas, a publicarla, como parte de los mecanismos de acceso a la información.

            Ante la magistrada y magistrados integrantes del Pleno del TJAM, así como del titular de la Dirección de Archivos, Ulises Romero Hernández, el magistrado Mecino Morales destacó la importancia de cumplir con la normativa archivística.

            Por ello, dijo, hoy acudimos los magistrados del Pleno, secretarios, jueces y los encargados de la Coordinación de Archivo, la Contraloría, la Unidad de Transparencia,  y el Área de Informática del Tribunal, con objeto de conocer los procedimientos para la clasificación de los archivos administrativos antes de que concluya este año.

            Ulises Romero Hernández refirió a su vez que la Ley General de Archivos, publicada el 18 de junio del año anterior, implementa nuevas reglas en la materia –por ejemplo, los sujetos obligados son también funcionarias y funcionarios específicos, no sólo las instituciones– cuyo fin es fortalecer las prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.

            Esta Ley forma parte de un conjunto de leyes generales promulgadas en los años recientes, a la luz de una nueva concepción de los archivos, tanto en el contexto nacional como internacional, que deriva del reconocimiento del derecho a la información como parte de los Derechos Humanos.

            “Los archivos son documentos que son prueba y conocimiento de lo que hemos hecho”, son indispensables para conocer el pasado y para hacer válidos el derecho a la verdad y el derecho a la memoria, indicó la historiadora Francisca Escobedo Pérez, encargada de la capacitación para las y los trabajadores del TJAM.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *