Inicio / Noticias / Educativas / Para conservación y restauración de poblaciones naturales, impulsa el INIRENA reforestación con especies nativas

Para conservación y restauración de poblaciones naturales, impulsa el INIRENA reforestación con especies nativas

Morelia, Mich., 07 de octubre del 2019.- Con la perspectiva de cambiar el diseño de la reforestación en México, con especies nativas que favorezcan la restitución de bosques y selvas en riesgo de desaparecer, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH, sembró en sus instalaciones más de 200 ejemplares de especies de la región de Morelia, incluso algunas en serio riesgo de extinción como el zapote negro (Diospyros xolocotzii).

En 1985, el biólogo nicolaita Xavier Madrigal-Sánchez, docente investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, descubrió este árbol frutal cerca del manantial de La Mintzita, al poniente de Morelia. La población de zapote fue considerada por los expertos como un verdadero relicto biológico, por la sobrevivencia de estos ejemplares, incluso en condiciones adversas de destrucción de su hábitat, con fines de desarrollo urbano habitacional.

La población original era de unos 20 individuos, y al paso de los años se han realizado trabajos para su germinación en laboratorio y posterior reintroducción.

Con esta siembra en los jardines del INIRENA, muy cerca de La Mintzita, se contribuye a crear y mantener otra población reproductiva de zapote negro que garantice la completa recuperación de esta emblemática especie, nativa de Morelia, explicó la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA, quien participó en una brigada de reforestación.

La siembra de estos 200 ejemplares, realizado el sábado 5 de octubre, es una acción de la Unidad Experimental para la Reforestación con Especies Nativas del INIRENA, en la que participaron también investigadores nicolaitas como la Dra. Ireri Suazo Ortuño, y los doctores Eduardo Mendoza y Leonel López Toledo, fundadores de la UNEREN; así como trabajadores y estudiantes de licenciatura y posgrado del INIRENA, y de la licenciatura en Biotecnología de la UMSNH.

La intención de esta Unidad Experimental para la Reforestación con Especies Nativas es cambiar las prácticas de reforestación que actualmente se realizan en México, que la mayoría de las veces no considera el impacto ecológico al utilizar plantas de especies no nativas, e incluso exóticas. El trabajo de los científicos nicolaitas se dirige a contribuir con datos duros, y experimentos de reforestación, para demostrar la importancia de favorecer la reproducción con las mismas plantas que constituyen la arboleda original.

Ver también

Nuevos diplomados en el IMCED

Morelia, Mich., 02 de diciembre de 2019.- A fin de favorecer la integración de docentes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *