Inicio / Noticias / Internacional / Una plaga que amenaza a toda la región bananera

Una plaga que amenaza a toda la región bananera

06 de octubre del 2019.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un proyecto de emergencia para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a combatir la propagación de un brote de hongos que afecta letalmente a las plantas de banano y plátano.

La enfermedad, causada por la cepa más reciente del hongo Fusarium, daña las raíces y los tallos de la planta y, aunque no es dañino para la salud humana, puede conducir a pérdidas de rendimiento del 100%, por lo que es una preocupación importante para los países y las comunidades donde la producción de banano es una fuente crítica de alimentos, ingresos familiares y exportaciones.

El hongo fue detectado recientemente por primera vez en la región en Colombia, donde 175 hectáreas de fincas bananeras han sido puestas en cuarentena por el Instituto Colombiano Agropecuario. Su vecino Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo, mientras que Colombia, Costa Rica y Guatemala también son importantes productores. Si la enfermedad se propaga, tendría impactos devastadores para los agricultores y sus familias en toda la región.

El patógeno puede transmitirse a través del movimiento de materiales de siembra infestados, tierra contaminada, agua u otros medios físicos como zapatos, herramientas y neumáticos. Una vez establecido, permanece en el suelo durante décadas. Actualmente no hay forma de erradicarlo por completo.

Ver también

Encuesta Enkoll-El País: Sheinbaum 60% de las preferencias electorales y Xóchitl 27%

Encuesta Parametría: Sheinbaum con el 69% de las preferencias; Xóchitl 35%. 23 de abril del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *