Inicio / Noticias / Local / Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en zonas de Michoacán, esta noche y mañana lunes

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en zonas de Michoacán, esta noche y mañana lunes

CDMX, 06 de octubre del 2019.- Para esta noche de domingo y madrugada de lunes, el frente frío No. 3 y su masa de aire asociada, se aproximarán e ingresarán a la frontera norte de México, originando descenso de las temperaturas, así como vientos de componente norte con ráfagas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila con potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizo en los dos últimos estados. Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el occidente y centro del país, centro y sur del Golfo de México y otro sobre la Península de Yucatán, generan lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán; puntuales fuertes en Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero; intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Para mañana, el frente frío No. 3 recorrerá el norte y noreste del país, así como la porción media del litoral del Golfo de México, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el centro y sur de dicho golfo, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal se extenderá sobre el noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, originando descenso de las temperaturas en las regiones mencionadas y el primer evento de “Norte” de la temporada con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m a lo largo del litoral del Golfo de México y de Tehuantepec. Finalmente canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste y occidente del país así como en la Península de Yucatán, los sistemas antes mencionados generarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para mañana 07 de octubre de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado)
: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos.


Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 07 de octubre de 2019:

Temperaturas de 0 a 5°C:
 Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 07 de octubre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C:
 Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 07 de octubre de 2019:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h, oleaje elevado de 1 a 3 m y posible formación de trombas marinas: 
Litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz; y con posible formación de tolvaneras o torbellinos: Zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Bancos de niebla matutinos en la costa occidental. Ambiente caluroso por la tarde, viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso. Viento del noroeste y oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable 10 a 25 km/h. 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas y Oaxaca y puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente cálido durante el día, evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día, evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. 

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Yucatán y puntuales muy fuertes en Campeche y quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Nuevo León, intervalo de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en la región y con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Hidalgo, puntuales fuertes en Querétaro y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato, todas acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Hidalgo y Puebla.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Cancún, Q. Roo, 32.5; Paredón, Tab., 26.0; Cumbres de Majalca, Chih., 17.4 y La Cangrejera, Ver., 7.5.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Hermosillo, Son., 40.4; Piedras Negras, Coah., 39.3; Ejido Nuevo León, B.C., 38.5; Choix, Sin., 37.8; Matlapa, S.L.P., 37.6 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 25.8Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Laguna Hanson, B.C., -0.9; Toluca, Edo. Mex., 5.5; Pachuca, Hgo.,8.3; Tlaxcala, Tlax., 9.6; Tulancingo, Hgo., 10.2 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 13.1

558_img_int_06_oct_2019_18h_5d9a74553be07.jpg

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *