Inicio / Noticias / Internacional / México ha recobrado la confianza en sí mismo y defiende el multilateralismo eficaz

México ha recobrado la confianza en sí mismo y defiende el multilateralismo eficaz

Nueva York, 28 de septiembre del 2019.- Es momento de que el México renovado y resuelto participe intensamente en el fortalecimiento del orden multilateral, dice el responsable de la diplomacia mexicana en nombre del nuevo Gobierno de su país, que ha buscado el respaldo de la ONU desde el inicio de su gestión.  En su discurso, el canciller también alertó contra el supremacismo blanco.

México ha recobrado la confianza en sí mismo, tiene algo que compartir y una de sus prioridades ahora es reforzar, ampliar, profundizar su adhesión al sistema multilateral, “al multilateralismo eficaz”, por lo que tendrá un papel muy activo en la arena internacional y trabajará con decisión en su defensa, aseguró este sábado el secretario de Relaciones Exteriores de ese país.

Ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, Marcelo Ebrard Casaubón declaró que el nuevo Gobierno mexicano, iniciado en diciembre pasado, está decidido a participar “profunda y ampliamente para fortalecer el orden multilateral y sus causas”. Tenemos que combatir las tendencias unilateralistas “que han ido aflorando por doquier”, apuntó.

“Nuestra política exterior y nuestra participación en la Organización de las Naciones Unidas se va a guiar por los principios de la política exterior mexicana de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, dijo el canciller. 

En esa línea, manifestó la oposición de México a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a los países. Abogamos por el diálogo para resolver las diferencias, “la paz se basa en la política como método y no en el ejercicio de la fuerza”, puntualizó.

Migración

Ebrard Casaubón anunció que México participará de una manera muy intensa en la promoción de soluciones a los flujos migratorios y a las desigualdades que ocurren en diferentes partes del mundo.

Detalló que en lo que va de este año, en Centroamérica y México esos flujos de migrantes suman entre un millón y 1,3 millones de personas en movimiento, lo que coloca a esa región entre las que mayor migración registran.

El diplomático recordó que para responder a ese fenómeno y atacar de raíz sus causas, México recurrió a la ONU para elaborar el Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador, Guatemala y México. La iniciativa ha obtenido el respaldo de 35 países y 18 agencias de la ONU, destacó y subrayó que migración nunca debe ser forzada.

Ebrard Casaubón también aprovechó la tribuna para alertar sobre la amenaza del terrorismo motivado por el supremacismo blanco y las ideas del reemplazo de civilizaciones. Como ejemplo citó el ataque sucedido en agosto pasado en El Paso, Tejas, donde hubo víctimas mexicanas.

“Tenemos que sumar esfuerzos para hacerle frente”, señaló.

Para concluir, el secretario de Relaciones Exteriores aseveró que las Naciones Unidas y el multilateralismo son el hogar de las mejores causas del mundo.

Ver también

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

CDMX, 17 de abril del 2024.- Con el voto de Morena y sus aliados, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *