Inicio / Noticias / Educativas / Realizan Encuentro Regional de Energía Renovable y Cambio Climático en la UMSNH

Realizan Encuentro Regional de Energía Renovable y Cambio Climático en la UMSNH

Morelia, Mich., 25 de septiembre del 2019.- Con el fenómeno del sargazo como tema principal de la primera conferencia a cargo del doctor Hernando Romero Paredes, continuaron este día las actividades del 9º Encuentro Regional de Energía Renovable y Cambio Climático, que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura de la Universida Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.
En presencia del secretario Académico de la Casa de Hidalgo, Orépani García Rodríguez, quien estuvo con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que el fenómeno del sargazo y su proliferación no solo ha afectado al continente americano, también es un fenómeno que se observa en Europa.
El sargazo, explicó, es una macro alga marina del genero sargassum que se le encuentra flotando en la superficie del océano y que sirve como hábitat importante para muchas especies marinas como peces, camarones, cangrejos y tortugas, ya que les proporciona alimento, sombra y refugio.
Para reducir el crecimiento desmedido de esta alga, dijo, es necesario estudiar a fondo el fenómeno que se ve favorecido con el aumento de los nutrientes en el mar, el incremento de la temperatura del agua y el cambio de las corrientes marinas.
Otros factores que influyen en su proliferación, añadió, son las descargas de aguas residuales al mar y el uso de desmedido de agroquímicos en los campos de cultivo que van a dar a los océanos y que son nutrientes para estos organismos, como es el caso del nitrógeno.

Esta macro alga, explicó, proviene de dos lugares básicamente, del Mar del Sargazo cerca de las Islas Bermudas y recientemente del norte de ecuador, y crece
rápidamente debido a que los residuos orgánicos en el mar se convierten en nutrientes que lo fertilizan.
Actualmente se realizan diversos estudios para el aprovechamiento del sargazo en la generación de gas y energía, el cual necesita someterse a una temperatura de 900 a mil 200 grados para su gasificación.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *